BUSCADOR

jueves, 17 de mayo de 2007

Guerra civil española


Recientemente me encuentro con dos documentales muy buenos sobre la guerra civil española (lo que en emule se puede conseguir, y me sirvieron bastante por un estudio paralelo que venia haciendo sobre el movimiento anarquista. es interesante ver el experimento que hicieron en Barcelona y sobre todo la autogestion. Mas que teorizar el movimiento anarquista en España, quisiera referirme a los experimentos pragmaticos y de lucha social vistos alli.

Desde el pueblo, y la organizacion llegada por la asociacion de anarquistas y sobre todo campesinos que aun siendo radicales, no confundieron prontamente las cuestiones acerca del proletariado y la "dictadura". Existian asi nuevos proletarios que esperaban seguir poco a poco con el trabajo algunas cuestiones relativas a los cambios que España estaba teniendo tras la caida de Alfonso XIII. El golpe de estado en 1939 contra la faccion socialista de CNT en España, dio paso para la guerra civil, una que inevitablemente unia a los trabajadores por ser un "algo" que los afectaba a ellos. Entre esto tenemos la pelea con los fascistas, la division de los conservadores, iglesia y hasta stalinistas que no pretendian dejar llegar poner en manos de los anarquistas la organizacion de España. Es alli, donde las ideas de los fascistas atropellaron inevitablemente, considerandolas como un atropello contra el libre pensar se agruparon, se organizaron y empezaron la lucha con la ayuda de Durruti, aunque si se dan cuenta muy bien, el nunca fue mas que el jefe de una division pero no era la cabeza visible, el poder y la autoridad cada uno la tenia y estaba en capacidad de ejercer el discurso frente a medios internacionales de Francia, inglaterra, Estados Unidos y hasta infiltrados sovieticos.

la lucha se libraba primero en el ambito personal sin dejar de lado que pudo ser mas cruel y sangrienta, sin apoyar revueltas que en nada servian. La lucha y el campo de batalla era tanto intelectual como laboral. Y no habia cabezas visibles ya que ña pregunta seria ¿para que?, acaso el sentimiento mesianico y la aparente angustia por la falta de informacion harian palidecer la lucha revolucionaria?, ya nos dimos cuenta que aunque muchos digan de Durruti un heroe revolucionario, cuando el murio en noviembre del 36 la lucha apenas estaba comenzando.

No hay comentarios: