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martes, 29 de mayo de 2007

Investigacion de Colombiaunderground


Líneas generales de investigación en el Cuteam


Para hacer una investigación o mejor, llevar a cabo un proyecto que finalmente sirva para aquel que lo ejecute como una forma de investigación, es necesario tener una organización clara de la información y de los métodos que se van a usar

Así como en toda buena investigación y proyecto de la misma, para ello he organizado de alguna forma la investigación y como debería llevarse a cabo los proyectos. Claro esta que esta abierta para el debate y algunas modificaciones en el transcurso de la misma, ya que el producto más importante final será la experiencia de cada uno al desarrollar su línea.

1. La pregunta

Todo gira entorno a ella, ya que es la que finalmente permite hacer asociaciones con el resto, deberá ser sencilla y tratar de polemizar aquello que vayamos a investigar. Así, no podemos reinventar la rueda, pero podemos mover al lector para que sea este mismo participe de un proyecto nuevo y que se interesa por dar a conocer otro punto de vista. Es importante el desarrollo especio temporal, ya que corresponde al proyecto definir algunos acontecimientos del “ahora” y no dejar de carácter tan general y poco “aterrizada” la discusión.

2. El Objetivo general

Es la delimitacion y puntualización del mismo. La pregunta torna un carácter mas formal, ya hace que nuestra línea sea ubicada en un tiempo que va a ser desarrollada, así como las posibles consecuencias que pueda tener después, pero estas consecuencias no caben acá, ya serian para un segundo proyecto. Es así como el objetivo general será el fin último al que deseamos llegar, o por lo menos al inicio del proyecto.

3. Objetivo especifico

Estos ayudan a llegar al objetivo general, son algunos prerrequisitos por los que debe pasar la investigación, es limitado por el investigador así como la responsabilidad de organizar su proyecto desde el inicio para tal fin.

Justificación

Acá se describe la importancia del conocimiento que cada uno desea aportar, es allí donde el cuteam persuade al lector sobre la importancia de lo que se esta estudiando, y como esto le afecta directa o indirectamente en su diario vivir. Es un conocimiento que no esta aislado y que no es de paso a paso, si no que se desarrolla y que deja un precedente para que alguien mas si lo desea ayude o mejore la investigación.

Para ello habrá por parte del investigador una indagación previa del tema, o también llamado estado del arte, que es donde se plantea un primer acercamiento con aquellos autores que ya han escrito y en donde se plantea que es lo nuevo y lo que nosotros vayamos a aportar. Sin embargo, no es solamente en lo teórico en lo que se desenvuelve un investigador, es también en la parte emotiva que hace que las investigaciones tengan sentido, y no volverse un trabajo netamente teórico si no que de una u otra forma, cada tema y cada autor del mismo ha sido participe en el proceso que describe.

4. El marco teórico

Es el principio de la construcción en la investigación propiamente dicha, la pregunta inicial habrá el planeamiento, y lo nuevo queda acá ya desarrollado, esta dividido en tres partes fundamentales.

Marco general

Es donde se especifica lo general del tema, decir aquí por ejemplo las definiciones básicas y la contextualizacion del trabajo en un ámbito general, poniendo ejemplos que el lector pueda entender. Por ejemplo, el asunto de la ingeniería social nos atañe a todos, es así como no solo aplica a la informática si no a cualquier campo de estudio…

Marco intermedio

Se parte inicialmente de la pregunta y los objetivos para fraccionarlos en la discusión de lo que ustedes platearon al principio y lo que ya han visto en el marco general con la teoría previa. Como tal se delimita en la conciencia histórica y temporal que ustedes le quieran dar. Es aquí donde la construcción de conocimiento empieza con el giro que ustedes le quieran dar.

Marco especifico

Como tal es la delimitacion del tema, es donde se entra a profundizar lo que ustedes han investigado, lo que proponen y los aciertos o errores de los predecesores en estos temas. Es en donde desarrollamos la práctica, los ejemplos y los resultados que han dado nuestras pruebas. Por ejemplo: Una vulnerabilidad en algún servicio conocido, y como este estaba dado como seguro, hasta cuando el investigador ha demostrado lo contrario.

Metodología

Es el laboratorio propiamente dicho, el investigador dispone de todas las herramientas necesarias (o que el hace ver como necesarias) para que sus objetivos se cumplan. Es allí donde queda organizado el cronograma y la parte morfológica de lo que va a hacer. No es un don divino, es más un producto de una organización clara de lo que se quiere hacer. Es aquí donde las herramientas y la pregunta básica del inicio, se fusionan y es donde cada cual le pone su tinte original y hace que la obra sea única.

Bibliografía

Es aquí donde se relacionan los textos consultados, los autores y las fuentes de donde se extrajo la información.

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