BUSCADOR

miércoles, 20 de junio de 2007

La ciudadania en Iran tras la Revolucion


Carlos Felipe Cifuentes
Julio Cesar Vallejo
Andrés David Lizarazo



Ala bendiga al profeta Muhammad

Pregunta:

¿Cómo cambio la identidad ciudadana tras la Victoria de ayatolá Khomeini en la revolución en Irán de 1979?

Hipótesis:

Cuando el Sha Mohammad Reza Pahlevi empezó la organización de Irán, pensó en hacerlo abierto al mundo, importando costumbres británicas y estadounidenses que tarde o temprano afectarían la política interna del país. Para tal fin la CIA apoyo un golpe de estado en Irán que buscaba “tumbar” al entonces presidente. Tenemos así como un cambio en la flexibilidad en las leyes del coran en Irán pudo ser una cuestión de conflicto con sectores mas conservadores, ya la tradición se partía teniendo en cuenta que lo privado se veía afectado por una política publica hacia el espacio publico. La concepción de lo privado estaba en el seno mismo del hogar en donde la oración se practicaba en un espacio que preferiblemente nadie fuera a interrumpir. Pero tras las normas implantadas por el sha, esta concepción de lo privado pasó a ser lo público, así la calle era una gran plaza para el dialogo con el otro, sin dejar de lado la oración. Por ejemplo el چادر (shador) en las mujeres había sido abolido, y ya no se hacia necesario vestirlo, y se prefería el modo de vestir occidental.

Estos cambios no se podían solamente imponer, habría que hacer la educación con el “ejemplo”, así el sha uso la morfología de la ciudad para asemejarla con una occidental…la modernización entraba así como la gran triunfante y el progreso lo veían con las grandes estructuras. Los rascacielos y la construcción de grandes avenidas suponía un magnificencia nunca antes vista, lo grande estaba en cada esquina y el esquema para asemejarse a la gran civilización así lo demostraba. El proceso de occidentalizacion era paulatino, las costumbres y el modo de imitación tenia que ser ejemplificado de a pocos, ya que una sociedad tan tradicional tenia que ser transformada de a pocos. Primero lo morfológico y luego las buenas costumbres y el ejemplo del gentleman ingles.

La reforma agraria fue una de las principales iniciativas tomadas por Reza Pahlevi, la expropiación de tierras a terratenientes estuvo presente en el año de 1959, sin embargo este proceso se acelero a partir de 1961. Las tierras fueron usadas para la inversión de la industria y el afán de occidentalizacion. Otro grupo afectado fue el de los campesinos que fueron movilizados hacia la urbe y algunos mas fueron hechos poseedores de tierra. Estos campesinos rápidamente fueron aceptados en la ciudad y se les dio posibilidad de empleo, pero aun así el manejo de la tierra no era como el ancient si no que se manejaba como posesión individual y de “progreso”. Un impulso que englobaría rápidamente la concepción ciudadana seria la llamada “revolución blanca” que se caracteriza por:



• La reforma agraria de la que ya se habló anteriormente

• Venta de fábricas estatales para financiar las indemnizaciones para los terratenientes expropiados

• Nacionalización de bosques y aguas

• Mejorar el nivel de vida de los obreros

• Una nueva ley electoral que concediera el voto a la mujer

• Formación de grupos juveniles de inspiración maoístas para la alfabetización rural

La política que se uso durante el régimen del sha, estaba acompañada por la creación de la policía secreta iraní llamada SAVAK, la cual estaba encargada de vigilar los movimientos de sus “adversarios”. Además servia como fuerte vinculo con algunos mullahs que ahora tenían control en algunas zonas de Irán, asemejando esto ultimo a una persecución silenciosa que estaba mediada por la inteligencia militar.

Esta revolución fue acompañada de un afán salvaje de industrialización de Irán pero sin una adecuada preparación por parte del estado. El petróleo jugó un papel fundamental en el desarrollo, pero al no tener mano de obra y personal capacitado Irán se vio obligado a importar personal de países avanzados como Estados Unidos Y Gran Bretaña; El petróleo no fue lo único, las centrales nucleares también fueron una evidencia de la poca preparación que tenia Irán para la carrera industrializadora.

El excesivo valor que alcanzo el petróleo en el mundo permitió a Irán tener una economía estable, pero se encontraron con un problema a la vuelta de la esquina: la inflación, gracias al aumento súbito de los ingresos del estado que fueron inyectados en la sociedad crearon este efecto, además de las malas decisiones en la política económica como las compras de autos de primera línea, y otros lujos traídos de occidente, y el enorme gasto militar que el sha le inyecto al ejercito para el proyecto de mejoramiento de la defensa

Estos cambios en mayor medida habían sido ejecutados arbitrariamente sin consultar previamente. El totalitarismo generado por estas decisiones abría de dar un gran paso hacia la nueva configuración de la ciudadanía. No era cuestión simplemente de una alzamiento de armas en el pueblo, suponía un cambio o mejor un retroceso porque los cambios que habían sido dados estarían profundamente ligados con la occidentalizacion de Irán. Cuando el Ayatolá Khomeini regreso a Irán después de 14 años de ausencia supuso unos cambios en la profunda vida Iraní. La llamada modernización que algunos defendían el ayatolá no la puso en duda, siempre y cuando esta fuera prevenida con los cambios culturales y políticos heredados por los ancestros. La revolución que el proponía no era simplemente la política, era la de valores basándose en el coran, la islamizacion de los valores apoyaría los valores ancestrales, no solamente en la libertad, si no en el rigor de la vuelta a las buenas costumbres. La nación Chiita seria entonces una construcción desde la religión y el integrismo islámico. No se aceptaba de ninguna forma la secularización del estado y el restablecimiento de lo divino en el Islam. Entre otras cosas que no aceptaba el ayatolá como validas en el régimen estaban: el voto a la mujer, la absolución del velo en ellas, la sucesiva entrada al gobierno de dirigentes shiitas que apoyaban en cierta medida la secularización, el consumo de alcohol y la música occidental llamada rock. Es así como cuando subió al poder introdujo la sharia de nuevo con más rigor.

La reconfiguracion del espacio publico y el privado volvería de nuevo a la antigua tradición. La oración al ser el carácter sagrado y de comunicación con dios volvería a las calles y el espacio de la distracción estaría en casa. El Islam estaría en las calles de nuevo y lo humano seria relegado al espacio de lo privado, es decir el hogar.

El integrismo: Una ideología que busca la integración de las esferas secular y religiosa del estado nación moderno que ha tendido a separarlas. El integrismo idealiza el Islam antiguo y lo toma como modelo de un estado en donde la esfera de lo político, lo religioso, lo económico y lo social estaba unificada bajo la ley divina. En la tradición histórica Iraní, se puede percibir con el fundamentalismo islámico y las tradiciones que guardan en el. Es así como el Sha modifica esta tradición, y abre las fronteras, no aplica la protección y ve con buenos ojos la tradición occidental seguida esta muy de cerca con la nueva alfabetización desde una instrucción que recibían los nuevos mullahs (porque los anteriores significaban “fracaso y atraso”) haciendo que la historia Iraní fuera dependiente de estudios externos que la certificaran como valida y rigurosa en ámbitos académicos. Por esta reforma en el integrismo es por la que busca empezar el Ayatolá, y hacer del integrismo más que una mezcla de diversas posturas, una que sea única y original en la tradición, basada por su puesto en la historia y en la experiencia de los más antiguos.

Esta definición puede platearse como la básica en el planteamiento del ayatolá, ya que buscaba un regreso a las antiguas tradiciones, tomando como punto de partida y de llegada el coran. “El Ayatolá impuso un código de conducta radical: se les empiezan a cortar las manos a los ladrones, se aplica la lapidación a las adúlteras, las discotecas son incendiadas, el rock es reemplazado por los inflamados discursos del Ayatolá; las barbas empiezan a poblar las caras de los hombres y los pañuelos que ocultan la cabellera de las mujeres se vuelven prácticamente obligatorios. La justicia no excluye el ahorcamiento en la plaza pública, las amenazas de muerte a los escritores sacrílegos, y hay quien habla de la desaparición de musulmanes moderados.” www.Profes.net

Uno de los puntos fundamentales en la tradición que seria retomada tiene que ver directamente con la familia y el núcleo que esta representaba para el sha, en la tradición antigua seguía en la duda. La tradición de la escalada en las esferas políticas ya no podía ser tan sencilla. Acceder de una clase media a una alta o burocrática no era tan sencillo, ya que cada uno nacía para lo que debía nacer. Los roles eran tan importantes para cada uno que podía ubicarse por ejemplo la posición de la mujer y lo “liberal” que ella podía llegar a ser, en un cambio radical se retomo la tradición antigua y ya el velo (shador) volvía a ser parte fundamental de la vestimenta de las mujeres. La hierocracia por ejemplo, suponía unas decisiones con solo la “gente del clero” haciendo que el parlamento quedara en el guía se organizara un consejo de guardianes y que este mismo escogiera los representantes pertinentes.

Algo que se le discutió mucho al ayatolá fue el proceso que vivieron las clases medias, ya que eran más pobres que antes de la revolución, esto a pesar de ser una molestia, dio una nueva reconfiguracion a las clases y los que hablaban en ellas. La posibilidad de empleo y la obsoletizacion de muchas cosas (entre ellas la industria) se vieron dificultadas en seguir adelante. La sharia así mismo debería reacomodarse, la nueva construcción no seria totalmente nueva ya que estaba influenciada profundamente por una tradición anterior que le daría nuevas fuerzas. La ley como tal era funcional con la nueva agrupación de jóvenes que exigían un acompañamiento de un todo, este todo era la sociedad, y esta misma era a la que aspiraban, la adultez vista y reconfigurada por el Islam por el agente por excelencia de todo. La liberación era el escape por excelencia de la familia, era vista como un represor, la policía y los medios de control (bassiyis) eran algo que definitivamente no podían aceptar, los mediadores no existen simplemente son adjuntos de un gran todo.

El papel de la mujer que tanto ha sido cuestionado, ha sufrido una transformación drástica entre la revolución y lo posterior a ella. Primero con el vinculo entre la mujer y la llamada revolución blanca que impulso Reza Pahlavi en donde se le daba mas libertad y ocupaba un lugar en la esfera política que se le había negada hasta entonces (actitud promulgada por al revolución blanca y el derecho al voto de la mujer), luego con las fuertes criticas que lanzaba Khomeini por la occidentalizacion de esta y la perdida de las costumbres, así como las múltiples prisioneras en cárceles del régimen del Sha. Aun así en ambos periodos históricos de la revolución Iraní se encuentra presente el hecho de saber que las mujeres veían como algo natural lo que pasaba con ellas porque estaba escrito en el coran sobre la superioridad biológica del hombre frente a ellas, llegando incluso al punto que se ausentan cuando hay reuniones de hombres y esto conduce a que ellas acepten su perdida del voto sobre otros asuntos que “no les corresponden”. No obstante defendieron en la calle y en las plazas públicas su derecho a guardar la intimidad y a expulsar al extranjero que venia a impulsar ciertas costumbres occidentales que no tenían que ver con su “naturalidad”. Este orden establecido con las mujeres responde a la llamada “inspiración divina” del orden de la sociedad que estaba instaurado hasta después del régimen del Sha, ya que los mandatos divinos que habían sobrevivido cerca de 3000 años no podían modificarse sin tener una consulta espiritual. Una de las consecuencias naturales de este cambio no solo se dio en el debate que dieron las mujeres en la plaza pública por su derecho a usar el chador, si no que otras también tuvieron que marcharse al exilio ya que veían violentados sus derechos a la participación activa y a que otros hombres pudieran observarlas. Aun así no en sentido de algo que se muestra, si no en una igualdad de condiciones frente “al otro”. Todo esto conjugado en la influencia que tuvo occidente durante el régimen del sha y la importación de la cultura extranjera.

No hay comentarios: