BUSCADOR

jueves, 6 de septiembre de 2007

Cuestionario Region


Cuestionario:

Caracterización de la región



Regiones Nodales: En principio esta clase de región la caracteriza por ser acopladas a un centro principal que suele ser una gran ciudad. La argumentación de la afirmación puede verse si tomamos en cuenta esta característica como primera medida pero también si vemos las nuevas articulaciones y sobre todo la constante lucha económica por ciertos privilegios. Tenemos por ejemplo el caso de Bogota cuyo producto interno bruto supera el de toda Colombia junta. El concepto dado por algunas características de la región se esta volviendo a reconfigurar por la hegemonía de algunos mercados. Mas si se tiene en cuenta que la capital de Colombia tiene como objetivos el de marcar la pauta frente a las demás regiones. Incluso si acudimos al término de baldío podemos encontrar ciertos pueblos a las afueras de Bogota que pueden muy bien depender de la capital y pueden articular sus costumbres por las que ofrezca el “extranjero”.

Desarrollo, cambio y evolución

El desarrollo como ya lo hemos plateado anteriormente figura en unas políticas intencionales de algunos estados para que otros estados accedan al nivel de estos últimos. Implica un juicio de valor por parte de terceros ya que no es absolutamente independiente de las influencias que puedan tener los estados mediadores al desarrollo. El cambio social no implica los juicios de valor ya que se hayan incluidos en ellos mismos. Esperan así que los integrantes del cambio social puedan dar cuenta empírica y rastreo de los resultados sin atribuirlo en bueno o malo. La evolución hace referencia a los cambios graduales que al igual que el cambio social no exigen juicios de valor, pero que a diferencia del anterior se hace de forma interna, no hay seguimiento específicamente empírico pero puede tener un sentido determinista.

Cambios económicos y sociales

Los cambios económicos pueden darse a partir de sociales y viceversa, ya que factores como la innovación puede servir de punto de base para que surjan estrategias para el rápido crecimiento económico. Aun así se plantea que si hay cambios económicos y si se mejoran las calidades en la producción, esto puede desembocar en un cambio social que pueda afectar algunas practicas usuales pero que a su vez puedan servir de medio para el mejoramiento de la calidad de vida. Entre ellas están la distribución del capital, el mejoramiento de la seguridad social (que no deberían ser bienes en si mismos) educación, salud, servicios públicos. Y la nueva distribución con respecto a los cambios que pueda tener el individuo para que se den condiciones propicias para el desarrollo.

Reformas políticas.

Aunque podamos acudir al concepto de reforma política para el reforzamiento estatal, podemos muy bien caer en la discusión que nunca pasa de moda situando la reforma como algo que no se ve pero que aun así se empeña en mostrar. Vemos como el estado aun siendo débil y aun sacando cifras del Dane que especifican los aumentos económicos, estos mismos no se ven muy participativos si a la hora de ver con la realidad se les pone. Los planes de desarrollo pueden servir de ejemplo perfecto pero que aunque supone que puedan darse en el marco de un mejoramiento económico, parece que aumentan los índices de pobreza y que incluso estemos hablando de un estrato cero.

Cambios culturales

Cambios culturales son necesarios si de un cambio de mentalidad se quiere servir algún gobierno o se quiera incluir en alguna reforma. Tenemos por ejemplo que si el concepto de desarrollo se diera en un marco real de cultura y sobre todo de utilidad, este se potencial izaría existiendo incluso la posibilidad que sus participantes estuviesen de acuerdo. No se necesitaría incluso de echar culpas a los demás para hacerle frente a la inversión, el sentido de responsabilidad y sobre todo la capacidad de respuesta frente a nuevas situaciones en vez de destruir productor ayudarían a crear nuevas propuestas. Si de alguna forma se lograse superar el instinto servil y de sumisión podría servir como punto de partida para el desarrollo alternativo, del que muchos hablan pero que pocos tienen bases reales para hacerlo. Sin conocimiento previo de si mismo muy poco entonces ayudaría a los demás porque no tiene ni siquiera la más limitada visión de las herramientas que emplearía para tal fin de superación.

No hay comentarios: