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miércoles, 5 de septiembre de 2007

El debate del desarrollo sostenible

Hipótesis

El desarrollo aun siendo en gran parte desconocido por los habitantes del sur se referencia con la felicidad, dando paso al concepto de crecimiento como fin y no como medio para el sostenimiento de la ecología, sin embargo salen a flote diversos problemas sociopolíticos que incluyen como solución a otros actores multidiversos que no buscan reducir el problema a unos dígitos.

Autor: Julio Carrizosa, La evolución del debate sobre el desarrollo sostenible Págs. 45-68
Introducción

El desarrollo sostenible sobre todo en los países del sur, ha sido caracterizado por aquellos que buscan, una oportunidad perfecta como la búsqueda de la felicidad, y se dice como oportunidad perfecta porque se le hace especial énfasis en la resolución de todos los conflictos y de la inclusión del “derecho al desarrollo”. Así aunque el crecimiento tenga que ver algo con la conciencia que se tiene de desarrollo, pocos se dan cuenta que no es mas que un medio para acrecentar riquezas manteniendo el desarrollo, en la medida de lo posible en practicar la sostenibilidad de la ecología, acorde a la ecuación que determine el aumento de las ganancias. Pero los problemas sociopolíticos hacen su incursión y no permiten aun hacer el debate sobre la claridad y el único problema raíz del concepto de sostenibilidad, así que bien podemos tener tanto pobreza y la imposibilidad de pagar la deuda y el pago parcial de esta con la extracción de recursos, o por otro lado también la exigencia de la distribución equitativa de las ganancias o desde el mismo foco, tratar de hacer la transferencia tecnológica de los países del norte al sur, pero de forma totalmente gratuita. Entonces este mundo que pinta para algunos de modos perfectos y que ven en la ecología y la defensa del medio ambiente lo propicio para iniciar hacia un calido provenir, bien pueden estrellarse con los contradictores de esta idea, o bien pueden encontrarse con aquellos que buscan que sectores cada vez mas plurales se integren al cambio que han venido proponiendo los ambientalistas, no con el fin de desligar al estado de su responsabilidad si no mas bien tratando de acerca a otros sujetos que hacen de igual forma parte del problema..
Se refleja una clara crisis, en la aplicación del concepto del desarrollo sostenible en una sociedad enfocada en el desarrollo físico y humano, ignorando los limitantes de tipo ambiental, además en poblaciones con altos índices de pobreza como América latina donde, el autor ilustra como en América Latina mantiene un comportamiento no-sostenible de la gente pobre, que se debe a factores como la perdida de la tierra. Más aun si se tiene en cuenta que algunos países subsanan la deuda pero haciendo uso de sus propios recursos, así ni la expiación de las culpas ni mucho menos el carácter extractor hace que la deuda se pague, ya que el abono al interés solo permite dar concesiones.

En Argentina, se dio propiamente dicho el problema del retroceso en el desarrollo sostenible, se tenia una gran oportunidad pero se dio cuenta que en un momento dado el desarrollo también puede ser reversible, así se cuente con el capital humano capacitado: Y sobre todo este punto fue referenciado muchas veces por las tendencias de izquierda de los años 50’s que veían como el desarrollo podría incurrir en una doble falta. Pero no es solo la doble falta del máximo esplendor y el letargo que pueda contraer esto mismo, si no es los ritmos acelerados (digamos por ejemplo sobre la base del desarrollo muy adelantado) puede verse que exponencial a este desarrollo intrínsecamente se halla el hecho de pensar que el mundo se lleva a sus limites con este tipo de planteamiento. Por el silent spring del MIT no estaba solamente con el precio que había de pagar los pensadores, si no en como estos traían una consecuencia directa, pero que aun así no quitaba en nada el problema de querer patrocinar una industria que sea mas eficaz pero sin dañar tanto el medio ambiente. La religión no solo afecta las emociones si no también los conceptos de desarrollo, por ejemplo los budistas e hinduistas, consideran el pasado y futuro integrado como el hombre y naturaleza, en cambio los islámicos judíos y cristianos ven un futuro no corpóreo entonces determinan otra racionalidad desarrollo: este tipo de pensamiento articula un poco el llamado que se hace sobre la preservación (aunque en sentido menos científico que el del MIT)

El crecimiento entonces es visto como el producto del desarrollo, y como tal atado a una de sus partes sirve de guía para que los adelantos no se “pierdan”, mas esta perdida vista desde el punto de vista económico no puede convertirse en un fin en si mismo, porque la eficiencia esta en primer lugar con las ganancias, hasta ahora se están empezando a estudiar con seriedad estos temas, incluyendo que la definición de sostenibilidad esta plasmada en “el mejoramiento de estructuras que paulatinamente se podrían agrandar”. El llamado por el crecimiento usualmente se halla plasmado en lo morfológico de los edificios encontrando en ellos la gran estructura que pueda soportar aquellos desafíos por el nuevo mundo, mas el carácter de integración hace que este deje de ser una forma tipologicamente estatal, ahora buscan que diversos sectores hagan un llamado de atención sobre si mismos, las diversas posturas pueden enriquecer el discurso, llevándolo igualmente a platear soluciones mas certeras y mas eficaces, incluso tratando de dejar de lado los paraísos territoriales (aun cuando sea difícil) y menos aun si la concepción de recoger los datos no deja paso para que los indicadores sean los únicos medios legítimos para adoptar toma de decisiones. Esto ultimo porque arguyen de la democracia este paso

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