BUSCADOR

domingo, 30 de septiembre de 2007

En defensa de la pirateria


Uno de los puntos que ultimamente mas se discute es el de la pirateria. Salen en television artistas reconocidos pidiendo que por favor ¡no mas pirateria!. Estos mismos ñerazos como juanes, dan una cara de pobres diablos que insultan a su vez a todo aquel que se siente culpable por descargar una cancion de internet. EL uso de las redes p2p esta muy generalizado, y la cultura a su vez para un usario de internet (como yo) ha hecho que la informacion este de momento al alcance de todos. Ver una pelicula, escuchar un podcast, descargar un libro, publicar mis ideas en un blog, etc etc. Como alguien no va poder compartir la informacion libremente como la recibio?, es un delito querer instruir a la gente que desea tener el conocmiento a la mano sin tener que pagar por tanto?. Se hacen realmente los artistas pobres cuanod dejan de vender algunos discos?. Son estos afanes de enriquecerse los que hacen que los empresarios cobren en el caso de la musica los cd's a precios irrisorios, negando de paso que algunos podamos acceder a estos discos. Si tenemos en cuenta que por lo menos aca en Colombia los costos por conexion a internet son altos, y que la "libre competencia" no ha dejado bajar los precios para que cualquier ciudadano pueda acceder a este servicio, tenemos que tambien se piensa que la gente a si misma se eduque pero en otros campos que sean un poco mas baratos para ciertos amigos de los monopolios.

Usualmente vemos tambien campañas de la DIAN satanizando el contrabando, los impuestos que dejan de llegar en un claro eufemismo se hace notar que dejan de ser invertidos en sectores como : salud o educacion. Claro esta que nunca se habla de los recursos a las fuerzas militares los cuales nunca pueden ser cortados. La idea es saber si claramente estas cuentas se llevan a cabo bien, y si en realidad los recursos van a parar para donde realmente se requiere. Los ricos de una u otra forma, acusan de vandalos a aquellos que no pueden acceder a la cultura y que de una u otra forma estan en detrimento del sector productivo del pais. Se sataniza de esta forma los encuentros de la gente con el conocimiento y sobre todo con el derecho a educarse. Es una pena para ellos mismos, el saber de aquello que no saben, y el de no entender realmente que es costear un libro que oscila entre los 100 y 150 mil pesos.

Mas que una forma altruista de ayudar a su gente, los grandes empresarios acusan a los "delincuentes piratas" de dar perdidas, lo chistoso del asunto es que los que de una forma u otra podemos apoyar la libertad de informacion en vez de pirateria, los respetamos y no les damos apelativos de criminales, mientras que ellos sin escuchar nuestros argumentos nos satanizan e invierten en costosas campañas publicitarias. Y creanlo o no, la pirateria tambien aumenta el consumo de ciertos producto para el pc, y sabiendo que aun hy en unilago la mafia que se ha instalado puede muy bien provenir de la lata clase, y que incluso al haber policía en este sector custodiando, no hacen nada, ¿sera que tienen alguna clase de tratos?. La libertad de informacion en ningun momento viene a ser parte del robo intelectual como se nos hace creer, hace parte de la liberacion de los productos para que otros puedan reformarlo, pero parece que los puristas de la informacion, pretenden que su producto esta acabado por el simple hecho que una marca reconocida los haya sacado. Se le pone una venda en los ojos a los consumidores de la cultura, y luego se quejan porque son ellos los que no avanzan y no ayudan en el progreso de este pais., claro, si tu tienes los medios para costearte materiales costosos tu tienes la cultura, pero si en el juego de la modernidad no lo tienes y piensas aun que el neoliberalismo va a salvarte cobijandote con el libre mercado...estaras esperando que llueva para arriba y que no progreses absolutamente nada. dandole mas poder a los monopolios no se van a acabar, y marchando en las calles en son repetitivo y dandole representacion al lider carismatico-mesianico nunca sabrás la verdad por ti mismo.

Descargar en la Declaración de Principios 3.0 del Partido Pirata Sueco en Español

1 comentario:

Miguel dijo...

en todo de acuerdo este articulo no puede estar mas en lo cierto.
BRAVO.