BUSCADOR

domingo, 2 de septiembre de 2007

Sobre la responsabilidad

Especialmente cuando uno quiere cambiar algunos suelen echarle la culpa a situaciones externas para evitar el cambio, mas aun porque saben que no podrian ser radicales y condescendientes de lo que ellos mismos platean. Per existen algunas situaciones que puedan hacer que una persona realmente piense bien lo que va a hacer y lo que le queda por hacer, y son estas cosas las que con un caracter fuerte puede ayudar a superar crisis a las personas. Mas no todo puede sentirse de igual forma en todos los ambitos de la vida, y no todo puede ser llevado a la causa justa de las cosas, hay situaciones que nos obligan a pensar de modo diferente y a platear nuevas soluciones a problemas que tal vez no hayan surgido. Es en el seno mismo del lenguaje donde empieza todo, donde se generan las discusiones, donde alguna persona guarda algo de lo que le ha pasado el dia de hoy, de las que podrias mirar pero no hacen señalamientos hacia ti mismo.

Que queda por hacer entonces?, habria que esperar que algo realmente terrible pasara para el cambio?. La respuesta puede ser que tal vez si y tal vez no. Si porque acorde a la filosofia popular hasta que no le pasan a uno cosas realmente graves uno no deja de aprender y de los errores pues se supone que uno aprenderia. Tal vez no porque aun cuando las situaciones se repitan constantemente es posible que llegue a suceder una, dos tres y hasta cuatro veces. Es propio de nosotros los seres humanos guardar esperanza y por fortuna o limitacion, estamos constantemente pensando en nuestro porvenir. Yo soy de los que pienso que tal vez si no vive las cosas no podria uno menos que esperar que se repitan, y no solo aplicandolo a los casos en que estas cosas sean desagradables, si no aplicandolo a los casos en que uno pueda ser "feliz" por un instante. Las cosas hay que vivirlas, y de ellas toca a su vez aprender, porque si no se viven entonces poco queda por aprender. La responsabilidad precisamente llega de aquellos limites que nosotros nos ponemos, de la reflexion que hacemos de las cosas. De ser conscientes que la respuesta oportuna de cada situacion determina en gran parte de que estamos hechos, y no solamente pensar en echarle la culpa al otro. Porque echar culpas es propio de aquellos que buscan sus cadenas incesantemente y de la dependencia que estas mismas causan en las que por largo tiempo se las quitan.

Ricardo Arjona tiene una cancion llamada "hoy es un buen dia para empezar", tal vez ese dia sea hoy, y las normas que uno mismo se ha puesto es necesario que se ajusten a la realidad y que sobre todo se cumplan, porque somos el pais de las promesas y lo digo por experiencia propia. Y porque si no espera empezar a cambiar es justo alabar las buenas costumbres, y sobre todo aquelas que uno crea firmemente convenientes. Kant pedia que cada cosa que uno hiciera lo hiciera pensando en un ideal que beneficiara a toda la humanidad, algo parecido planteaba Sade pero de forma un poco mas ortodoxa, el caso es que ambos quisieron distinguirse y en consecuencia hacian de sus actos algo propio y no llevado por modas o movimientos de aquellas epocas. Puede ser asi que lo reseñen en algunas partes pero sin abusar de la libertad de expresion, algunos la trasgreden para buscar en el otro aquel que le de el beneficio.

No hay comentarios: