BUSCADOR

viernes, 21 de diciembre de 2007

La desinformación y el monopolio de las noticias




Visto desde un punto que parece ser algo mas critico que lo habitual, me encuentro con casos como el de anoche en donde en noticias RCN pone entre las “10 mas noticias internacionales” en el numero uno (y pongo tal cual el titular) “la derrota histórica del referendo en Venezuela por Chávez”. Evidentemente con títulos tan rimbombantes y sesgados, se hace pensar a su vez que ni tiene imparcialidad ni mucho menos la periodista con su expresión de seriedad (que se cambia por una sonrisa cuando se habla de la seguridad democrática), dan a entender que el noticiero es imparcial. No se podría esperar nada menos si se tiene en cuenta que para que una democracia funcione sus canales de expresión tienden a ser apoyados por el mismo gobierno (incluso de oposición) y que aunque no estoy muy de acuerdo con algunos de los procesos en Venezuela, tampoco `puedo negar que noticieros de este tipo son los mas prejudiciales para la gente. En el mismo titular, se dice que un ex general amigo de Chávez había sido el principal precursor del no al referendo, profiriendo el ex general juicios como este “si hubiese ganado el si, hubiese sido un golpe de estado”, claro la periodista no dijo nada al respecto y mas aun si se tiene en cuenta que se olvidan acontecimientos como el del 11 de abril de 2002 que si fue un acto antidemocrático, contra un gobierno legítimamente elegido. Posiblemente la periodista tampoco mencionaría que durante los acontecimientos del 11 de abril tanto RCN como caracol, elogiaron la campaña “revolucionaria” de la oposición y no es gratuito que Carmona esté asilado en Colombia. Mas aún, el presidente Uribe defendió abiertamente lo que estaba pasando en Venezuela incluso con sus 19 muertos. Parece que la memoria no es una de nuestras virtudes, nuestras virtudes principales con los pésimos argumentos y los titulares grandes para que vean “que nosotros hacemos algo”. Son presidentes como el del canal de RCN que defienden la cultura colombiana poniéndolo al nivel de la tradicional “novela colombiana”, los que impiden con su monopolio en conjunto con caracol que un tercer canal sea instalado en Colombia, ya que esto atenta contra “la buenas costumbres del televidente colombiano”. Así una vez más queda demostrado como es mas fácil envenenar la mente de la gente en Colombia, que elevarla y tratar de hacerla critica.

Si seguimos buscando esta vez por facebook me causa curiosidad (tristeza) ver grupos como este: http://www.facebook.com/group.php?gid=5590954415&ref=share , que abogan por “matar a las FARC” pero que de una u otra forma reafirman el uso de la violencia contra aquellos que dicen “no ser humanos”, y que se pone en evidencia que aun sufrimos de paroxismo y que aun no queriendo ser dogmáticos, vivimos del mesianismo y del paroxismo. Brillante razonamiento para aquel que inicio el hilo de la discusión (si es que se le puede llamar discusión a un opinadero), brillan por la ausencia de ideas y más por los argumentos acomodados y perversos. Para aquel que se inquiete un poco sabrá que es muy fácil hablar sobre algo pero llegar a un acuerdo y saber que nuestros argumentos puedan hacer crisis en la mente de alguien, eso es difícil.

3 comentarios:

Ingeniero Forigua dijo...

Diablos Compañero quien se le opone al monopolio siendo que se benefician del mismo, otra cosa que me dio rabia y un claro ejemplo de discriminación es que en un banco creo que el bbva en las contrataciones se les dejo claro a los jefes de personal "no contratar estudiantes egresados de universidades publicas".

Anoche premiaron al noticiero RCN wau se los merecían por imparciales y apoyar la seguridad democrática con cohesion social xD, ademas el presidente se refiere a sus opositores como "nazis", "comunistas", "delicuentes", jajajaja una vez veía en muy buenos días que en una llamada decía una señora "le tengo pavor al comunismo" es un claro ejemplo como los medios nos manipulan, y lo del grupo en facebook diablos no estoy afiliado chanfle.

PD: pilas con Uribe ahora le aplica la seguridad democrática a su blog :P

Andrés Lizarazo dijo...

Toca usted un punto importante ingeniero, eso de llamar a los guerrileros "nazis", es una estrategia celebre que usa el señor Uribe y que le ha dado resultado. Comparar los nazis con los guerrilleros es algo que genera un impacto fuerte. Si se da cuenta se refieren siempre a los campos de concentracion y fachito santos tambien habla de los gulag rusos. Evidentemente el uso de motosierras por parte de los paracos es mas parecido a los campos de concetracion, y los paracos no secuestraban porque o mataban a sus victimas, o con el dinero que les daban los ganaderos y el apoyo del estado podian sostenerse.

Son casos evidentes de la poca imparcialidad. Otro caso elocuente es lo que paso en el palacio de justicia, y que el señor "periodista" del canal RCN entrevisto a noemi sanin le hizo la pregunta de lo de la censura para trasmitir lo del palacio, a lo que ella respondio que eso era mentira pero sin mas argumentos. Sinceramente creo que toda estas artimañas solo sirven para que la gente se vuelva apatica politicamente o para que sencillamente crean que la solucion es Uribe, los dos estan completamente equivocados.

PD1:Cuando hubo el golpe de estado en Venezuela Uribe apoyó el movimiento "democratico"(un golpe de estado jamas es democratico).
PD2:NO me diga que me aplican la seguridad democratica, porque saben que estudio en universidad publica y me acusan de guerrillero...ojo que me da miedo, de paso me dicen nazi y bandido.

Tatiana dijo...

mucho cuidado David que infiltrados en todas partes.

jajajajajajaja.