BUSCADOR

viernes, 4 de enero de 2008

E.U Contra el mundo

Evidentemente cuando se habla de imperialismo, la primera imagen que se nos viene es la de la bandera de los estados unidos de norteamerica o para los mas ortodoxos el famoso "I want you" del tio sam. Mas hoy, escuchando un podcast de aparente "imparcialidad" ya que se hablaba de temas de la red e informaticos, rememoro que en algunos foros el odio generalizado contra los estados unidos se ha vuelto algo ya cronico, y posiblemente se nos escapen algunas cosas para resaltar.

El podcast fue hecho por españoles, y no en vano he visto como en muchos foros (incluso informaticos) se trata el tema del imperislismo hegemonico y como "ellos quisieron parar la invasion a Irak", evidentemente con tono falso (no lo digo por todos) pero si con cierta ironia al saber que las armas como la burla son el primer paso para el odio generalizado. Ahora, desde mi punto de vista es probable que el imperialismo no sea unico, y es que al terminar la guerra fria la bipolaridad del mundo se convirtio en multipolaridad, naciendo nuevas potencias que hasta el momento estaban "dormidas", sin embargo son estas potencias las que casi no se tocan en absoluto, y que hoy por hoy manejan gran parte del mercado mundial. Para no meterme en temas globales que aun no domino totalmente, solo revisare le caos colombiano, y pongo como ejemplo el caos de la privatizacion de los bancos, por nadie mas y nadie menos que un banco extranjero (pero este no es yanqui), este es Español, el BBVA. Tenemos el caso Frances de Carrefour, o las tiendas de comida rapida como Wimpy que son inglesas. Pero aun hoy nadie toca estos temas. El mundo es mucho mas que estados unidos, y solo con ver el bloque economico europeo vemos como tambien ellos le estan jugando al imperialismo.

Esta es una de las estrategias mas viejas y que mejor resultado dan...la de resaltar los errores del contrario y minimizar el propio. Tomamos por ejemplo la incursion de estados unidos en Vietnam (algo nefasto por supuesto), pero tambine por otro lado tenemos las supuestas "guerras mundiales" porque no tocaron para nada el territorio suramericano y muy poco el africano sin contar el asiatico y la parte de China. Pero se le denomina mundial porque cabe decir que todo el mundo era Europa y Estado unidos. El resto solian ser los de tercer mundo o subdesarrollados (termino acuñado por Harry truman en 1948)

Es asi como la hegemonia anda por todas partes, pulula no solo a nivel extranjera si no a nivel nacional. EL hecho que una empresa sea privatizada o estatalizada no significa para nada que la administracion del estado (ya que la nacion es la real dueña)vaya a hacer benefica, y esto lo desmuestra el comunismo cubano o el chino, que como cosa rara no tiene ninguna dictadura del proletariado si no que hay representantes, se supondria qe es transitoria pero llevamos casi 60 años y nada...¿cuanto habra que esperar?

2 comentarios:

Ingeniero Forigua dijo...

Pues la economia EEUU a pesar de que su actividad principal es la producción de alimentos posee un completo motor económico.

Cuando se habla de imperialismo hmmmm para mi si lo son ya que a cuba los tienen anulados, pobre gente :(

Ingeniero Forigua dijo...

olvide

PD: Pilas el imperialismo le envía armas nucleares xD