BUSCADOR

jueves, 29 de mayo de 2008

Fenomeno paramilitar en cundinamarca

La aparición del fenómeno paramilitar en Cundinamarca

Para poder entender un poco lo que significa el fenómeno paramilitar en cundinamarca habría que tener en cuenta la organización territorial alrededor de la zona central del país. Por un lado están los bloques centauros y del Casanare. Hacia el norte están grupos paramilitares de Boyacá y algunos integrantes del bloque metro. Estos grupos que hacen parte mayoritaria en la presencia paramilitar en la zona central juegan un papel preponderante al actuar casi como bolsa y permitir un despliegue rápido de su accionar. Como resultado de este despliegue rápido se ven algunos hechos preponderantes en la zona en los 90’s como es el caso del desplazamiento de los frentes 22 y 42 de las FARC y la persecución a los sobrevivientes del exterminio de la UP.

El proceso de desmovilización trajo consigo verdades como las de la incursión paramilitar en varios municipios de cundinamarca y sobre todo las zonas periféricas de Bogota. Como ya se había anotado anteriormente casos como la lucha contrainsurgente en primer momento como fue el combate por el control del Sumapaz y la amenaza posterior por el acoplamiento de los grupos paramilitares en las zonas que iban “liberando” como el caso en el corredor de la vía al llano en donde se desplazamiento de gran cantidad de población acusados de auspiciar a la guerrilla y la complicidad de un batallón del ejercito, hicieron que estos grupos defensores de derechos se vieran amenazados constantemente bajo presión de varios desaparecidos como ocurrió con 2 investigadores del Cinep en ciudad bolívar. Como se ve acá en primer momento el fenómeno paramilitar tiene algunos puntos en común con el dado en otras partes como es los megaproyectos y la lucha contrainsurgente así como la adquisición de grandes hectáreas de tierra o incluso el manejo de la tierra para la siembra de coca, pero también dista de forma algo desordenada de los demás proyectos, y es que en Bogota principalmente no se quería tener un control territorial mas bien el objetivo era frenar el abastecimiento de material de intendencia para la guerrilla. Y es que Bogota es categorizado como proveedor para los grupos armados, y el que tuviese el control en la capital tenia el control de material y abundantes recursos productos de las extorsiones a comerciantes. Como en otros lados la expresión paramilitar contra todo lo que oliera a insurgencia se presenta con rigor en localidades como Kennedy o Bosa y en municipios como Soacha y el barrio de altos de cazuca en donde aparte de las extorsiones cobradas y la amenazas contra comerciantes se halla el grave problema del reclutamiento a jóvenes para distribuirlos en los otros bloques de los departamentos cercanos. Estos paramilitares también tienen como fin parar las organizaciones sociales y defensores de derechos, sea de tres tipos el ultraje a la población, por la acusación de lucha contrainsurgente, por la grupos de limpieza social y por los llamados sapos y todo aquel que sea considerado como “delincuente conocido”. Pero si se mira con detenimiento el caos de Bogota con sicarios jóvenes contratados para hacer el trabajo sucio y el trato de querer hacer las cosas a la distancia con los paramilitares dista un poco de las dinámicas que se dieron en municipios aledaños como en Viota, que como ya había reseñado mas arriba fue centro de uno de los clásicos ejemplos del accionar paramilitar en donde la lucha fue de facto contra la población civil.

Dentro de la estructura paramilitar no se puede hablar de paramilitares puro e impuros, se habla de paramilitares narcotraficantes y narcotraficantes puros, y dentro de la discusión de los hechos acontecidos en Viota el 2 de abril de 2003 se le hecha la culpa a los segundos, cuando son los primeros los que actúan de facto e incursionan con su propio ideario político señalando a los buenos y a los malos. Viota es un punto importante ya que ha sido foco durante mucho tiempo de refugio de algunos sobrevivientes de la UP y algunos lideres del partido comunista colombiano, asi como también porque fue un foco guerrillero y era un punto de transito para el aprovisionamiento del frente 42 de las FARC en Tocaima. Pero la llegada del batallón Colombia y la llamada operación candado fueron desplazando los focos guerrilleros, mas no se podía aun con los lideres comunales y sobre todo de la FENSUAGRA (movimiento sindical agrario). Desde comienzos del 2003 habían empezado a tener fuerte presencia militar, y ya desde el 2002 el batallón Colombia había quedado permanente. Por causas de seguridad aun el pueblo permanecía fuertemente militarizado y algunos veían como esta militarización era “conveniente”. Los problemas empezaron a acontecer cuando varios pobladores campesinos empezaron a ser desaparecidos, y desde Enero la población civil no entendía como algunos rumores de presencia paramilitar estaban llegando a los oídos de algunos si todo el pueblo estaba fuertemente vigilado. Y no fue si no hasta el 2 de abril cuando fueron retenidos 6 hombres cuando esta situación realmente estallo en un escándalo de corrupción y de convivencia de grupos paramilitares y ejercito. Dos hombres de los seis quedaron al poder de este grupo que se hacia llamar autodefensas del casanare, como es obvio cuatro de los hombres que huyeron fueron directamente al batallón a informar, el coronel encargado dio la orden de enviar un pelotón de soldados hasta el kilómetro 8 donde se encontraban los paramilitares. Pero según testigos solo llegaron los soldados hasta el kilómetro 6 y se devolvieron en el mismo camión sin dar la orden de bajar a los soldados. Estos hechos fueron investigados por el colectivo de abogados José alvear Restrepo aun cuando recibieron amenazas contra sus vidas, y los mismos pobladores habían hecho la salvedad de haber hablado con el gobernador de cundinamarca de ese entonces Álvaro cruz al haberle informado de 5 presuntos desaparecidos (cuyos cuerpos aun no han sido encontrados) y todos en la vereda la ruidosa en viota. Aun cuando el gobernador de había comprometido a investigar estas acciones y a desmilitarizar paulatinamente el municipio esto no se cumplió. A esto se agrega que en la fiscalia aparecían 80 militares implicados de los cuales solo 2 han sido condenados y algunos están pendientes por absolución.

No hay comentarios: