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lunes, 23 de febrero de 2009

Genealogia de la historia como enseñanza

Así como dice el titulo del siguiente escrito, así debe entenderse que la enseñanza a pesar de tener una gran tradición de antaño. No ha sido debidamente estudiada por aquellos que dicen ser los mas cultos y curtidos de la materia. La enseñanza lejos de ser algo mecanico y que ha sido ajeno a las disciplinas universitarias (que se supone son las mas altas y rigurosas)también incluye ciertas dinámicas que sirven (si es que se aplica como debe ser) a quebrar ciertas ilusiones ideológicas.

Como el parrafo anterior lo enuncia, el profesor Raimundo Cuesta titula su capitulo de clio en las aulas de forma completa así: "Genealogia de la historia como disciplina escolar: tradiciones y usos de la educación histórica". La indagación o mejor el estudio de la disciplina historica dentro del aula de clase, es importante según el profesor cuesta porque "la indagación de los problemas del pasado sirven como una genealogia del presente", y es que esto no puede ser tan errado en la medida en que se tiene en cuenta que una historia que no sirva para el presente, es uan historia que se queda en mitos y leyendas de grandes figuras, y que mas que servir para hacer una análisis serio de la actualidad, sirve como modelo explicativo de un pasado que fue y no volverá. En este punto el profesor cuesta hace una doble difreneciación: por una parte maneja lo que le llama el código disciplinar, que viene a ser definido como lo que es conocimiento histórico y lo que realmente se enseña. Y por otra parte lo que el llama un curriculo que tiene profundas estructuras en la sociedad y que por lo tanto no es tan ajeno de lo que se piensa de interéses particulares.

La enseñanza histórica no resulta un refeljo cien por ciento fiel de lo que es la história disciplinar,más bien se recurre a ella como una reconstrucción de lo que se quiere enseñar. De allí que muchos docentes de história aún hoy en nuestros tiempos eleven la recitación hasta un grado elevado y la memoria como un prodigio de grandes estudiantes. Así que los mismos docentes se han encargado de hacer de la história una disciplina poco seria cuando se aplican estos métodos, pero los historiadores a su vez no estan ajenos a esta problematica, y ellos mismos en un rango "mas elevado" sienten como el problema de la escuela no fuera la enseñanza de la historia si no los dicentes que "se atreven" a enseñar semejante disciplina sin ser historiadores. Y claro sin caer en fanatismos que al fin de cuenta no llevan a ningún lado, la disciplina histórica como tal debe ser una en donde el estudiante pueda hacer relaciones entre el pasado y el presente, una historia que como dicen los abuelos "ayude y sirva de experiencia" y no como algo ajeno y que no se puede tocar por resultar casi sagrado.

Tanto es España como en Colombia no se esta ajeno de una realidad que hasta hace unas decadas resultaba tan familiar en los grupos académicos de la enseñanza de la historia, y es el uso de manuales. El texto del profesor Cuesta resulta especialmente importante en la medida en que los manuales hechos a mediados del siglo XVI más que como una historia y una análisis claro de ella en una país determinado, se convertia en una historia de heroes y con grandes rasgos pronacionales. dejando de lado un poco a ciertos grupos que según los que escribierón los manuales "son de poca relevancia o llamados minorias". Sin embargo no es sólo el toque nacionalista del mismo, también se evidencia el peso que tuvo la Iglesia en la escritura de los manuales, por eso no es de extrañar que no haya una solo historia del país, si no también una historia sagrada y una historia del derecho. Como tal entonces esta historia enseñanda en las aulas, no se distanciaba demasiado de la enseñada en la universidad y nuestros dos amigos memorismo y nacionalismo volvian a aparecer para hacer estragos. Ya que el llamado "rigor" queda relegado por una tradición, y es el caso de España que sigue usando textos del siglo XVIII y de Colombia que hasta bien entrada la decada de los 70's seguia usando el manual de historia de Colombia de Henao y Arrubla que fue escrito en 1910.

Como tal puede decirse que los jesuitas fuerón una aprte muy importante de nuestras naciones latinoamericanas y que por tanto nuestros ancestros en al enseñanza de la historia pudierón no haberse diferenciado demasiado, y que la importación de métodos y manuales para enseñar história fuerán muy importantes ya que nuestra historia no puede ser ajena a nuestro contexto, pero que si la misma aún guarda tiempos, espacios y tradiciones del anterior sistema. Muy poco podemos cambiar respecto a lo anterior, y aún cuando demos nombres rimbombantes a nuestra educación ( por ejemplo los llamados proyectos de investigación ), muy poco podra cambiar.

1 comentario:

Ingeniero Forigua dijo...

jajajaja se esta quedando pobre, le toco poner adsense jajajajaja.