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lunes, 28 de abril de 2014

Apunte para clase de Nietzsche (borrador)

Nietzsche empieza haciendo una critica contra el concepto "sobrevalorado# de hombre, es decir, el hombre como antropocentrico. Para demostrar ello indica como con los limitados conceptos que tenemos no podemos llegar de manera correcta al objeto de estudio. QUe el uso recuerrente de metaforas de nuestro lenguaje no solo no nos han permitido saber sobre aquellos otros objetos de la naturaleza si no que tambien nos impide saber quien somos nosotros mismos. La crisis de la modernidad pasa cuando para Nietzsche la idea positivista sobre el conocimiento pleno del mundo, es una idea muy dificil de realizar. Al ser el lenguaje una de las dimensiones más valoradas y más defendidas por aquellos que insisten en que esta diferencia es fundamental para el "dominio" del hombre por la naturaleza. Este lenguaje tambien afirma, es tan demostrable como indemostrable, y probablemente aca hace un rompimiento con los filologos de su tiempo, tambien cuando aborda sobre el concepto de la recipocridad entre la imagen y la palabra, se habian trazado ya ideas desde tiempos de Platon cuando este siguiendo el ideal socratico, incitaba constantemente a buscar las definiciones universales del concepto, por lo cual planteaba el problema de la correlatividad entre imagen y sonido...o si se prefiere entre concepto y definicion del mismo. La convencion linguistca desborda segu Nietzsche, cuando el hombre decide "acaparar" la atencion en el ambito de la moral, por este deseo es que el hombre excluye a quien considera inmoral. y exalta a aquellos que dicen moral e invita a seguir su estilo de vida. Incluso, con este ejercicio hace que uns jerarquizacion que no esta #naturalment3e# hecha, sea posible de fabricar desde el discurso propio del hombre sobre el entorno y sobre si mismo. EL hombre entonces con sus explicaciones aparentes sobre como está ordenado ell mundo actual, no hace otra cosa mas que repetir y repetir varias veces su propio error, muntiplicado a su vea a traves de otros hombres, y como esta tradicion logra sobrevivir por mucho tiempo, es pensada a su vez por los herederos como algo real y verdadero. EL giro a la definicion de naturaleza adquiriendo en un caso hipotetico las propiedades de un animal distinto, terminarian dando una nueva explicacion sobre como esta organizado el universo. La percepcion propia daria multiples miradas que su vez son subjetivas, si bien esto se asemeja definitivamente a lo que posteriormente serian los estudios sobre la hermeneutica, esta claro que por lo menos en esta parte el momento de alcanzar el conocimiento es negativo y para Nietzsche por lo menos mas enriquecedor que la mera repeticion heredada de antaño. SEGUNDA PARTE El hombre bajo esa seguridad que le proporciona la representacion, realiza a su vez una construccion general que lo lleva a vivir su propio sueño una y otra vez, y que producto de esta repeticion realiza una valoracion positiva de lo que cree estar viendo. Incluso el hombre mas miserable de la tierra al sentir que tiene un conocimiento siquiera parcial de lo que en su definicion es el mundo, se enorgullece al punto tal de despreciar a sus semejantes. Nietzsche aborda hacia el final de la obra una critica hacia el arte en general contraponiendolo con el concepto de artista, racional e irracional si que quiere, imaginativo o reproductor. Sea entonces, que ambas partes deben complementarse.

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