BUSCADOR

lunes, 16 de abril de 2007

Del socialismo utopico al cientifico


Esta es la segunda parte de un ensayo que yo hice, la primera es sobre Marx y la economia politica, esta segunda es sobre "el socialismo utopico y el cientifico". este ultimo basado en un texto de Engels y que yo analice de la siguiente forma...



Desde Francia se consumaba una sociedad racional…pero burguesa, se hacían ver tímidos pasajes de una antitesis tras la revolución francesa. Y es que estos cambios tendrían fuerte sentido, pues ya la revolución había acabado ciertos vestigios de antiguas tradiciones. Nacen ciertas condiciones de época, como la venta de la fuerza de trabajo y la ignorancia tras el caos de la caída de los anteriores estados, que en Europa la confusión se hacia evidente. La fuerte frase de “le triunfo de la razón tras la revolución francesa parece que no tenia eco, pues este supuesto triunfo había traído consigo hambre, pobreza, delincuencia y prostitucion entre otros males. Y es allí donde se empiezan a replantear ciertas ideas.

Tenemos como primer autor a Saint simon, quien desentrañaría esos viejos privilegios de algunos, el permitía que se llegase a un acuerdo entre la razón y la ciencia, que alguno de esos avances tuviese especial repercusión en la sociedad francesa de su época. Uno de los errores que cometió Saint simon (según Engels) es que consideraba como trabajadores a los banqueros y a los propietarios, y no entendía porque unas políticas corruptas tendrían que llevarse el producido por ellos, el error explica engels precipito a no ver mas allá de las circunstancias y a no entender que lejos de este simple racionamiento también se hallaba una clara división de estos propietarios con otros desposeídos.

Otro de los exponentes claves en el socialismo utópico seria Fourier, quien eleva su concepción de “orden civilizado” a un circulo vicioso de contradicción y de nuevas consecuencias a partir de nuevos avances, aquí ya se empieza a esclarecer un poco la teoría dialéctica de Hegel, y las nuevas condiciones que socialmente serian aceptadas por los hombres. Aun así, contemporáneo a su época, Robert Owen, aludiendo a su sentido jovial y de entendimiento de las relaciones en su fabrica se daban (primera década del siglo XIX), pone en practica un comunismo primitivo con cerca de 2500 empleados, haciendo entre ellos mayores términos de beneficencia y tratamiento. El es el que en un primer momento anuncia la fuerza que estos obreros tendrían para poder cambiar el mundo, ya que su riqueza había aumento considerablemente, teniendo en cuenta las condiciones en que trabajaban en fabricas vecinas. Aun así, se le considero como utópico, ya que su sistema comunista no dejaba ver mas que la beneficencia (importante pero no del todo para engels) y sus primeros detractores serian los grandes industriales que lo rechazaron, además gasto gran parte de su fortuna en intentos infructuosos, que solo llevarían resistencia hasta de la misma iglesia que veía amenazados sus intereses. Además que nunca detuvo su vista sobre un problema distinto a las condiciones de fabrica.

Posterior a este tipo de evolución, es la metafísica aplicada por algunos autores anteriores a las primeras relaciones de explotación del siglo XIX, y con esto se referencia a la escuela inglesa de la que hablare mas adelante. A la posteridad de estas primeras ideas, se desarrolla en Hegel la dialéctica, y es ver como se podría entender estos cambios. Los mismos que la escuela inglesa con rasgos metafísicos (según Engels) consideraba las cosas como únicas y de momento, habría que considerarlas sin cambio alguno y sin modificación más que la que se puede ver y sentir. A esta escuela corresponde en gran medida los vestigios de la filosofía griega y mas específicamente el tratamiento que da Heraclito de ella, pero aun así estas explicaciones parciales no valen demasiado, en cierta medida la investigación tropieza si se toma como heraclito (mas adelante la retomaría Bacon y Locke)en “una sola propiedad”, Según palabras de Engels “es difícil fijarme en lo estático como en lo repentino”, y es allí como esta filosofía podría fijarse como partidaria de las demás escuelas europeas. Y la filosofía alemana no podría estar ajena, tenemos el ejemplo de la “idea” en Hegel, en cuyo caso Hegel arguye como podría ser esa idea la que guíe los demás cambios, pero la incapacidad de ver mas allá de lo “absoluto” hace de su visión algo parcializado, en palabras de Engels “le gustan los árboles pero olvida el bosque”. Y es precisamente ese vicio del anterior socialismo el que critica Engels, no hacia un estudio “serio” de la sociedad, si no que su critica quedaba en el aire porque no buscaba destruir la sociedad capitalista ideológicamente, y es en primera medida el descubrimiento de Marx (la plusvalía) la que le daría ese giro de científico a un estudio que estaba condenado a la vulgarización.

Una de las características mas importantes del materialismo debe plantearse desde las propias relaciones sociales, y como estas influyen en la vida del hombre, ni es filosofía ni es religión, no es cuestión únicamente de soluciones sacadas de la cabeza (como pensaban los socialistas utópicos) es verlas por si mismos y acudiendo en lagunas ocasiones al contraste con las viejas costumbres y el nuevo socialismo. Pero como había rescatado anteriormente, dentro de este tema tratado por Engels, las condiciones necesarias debían darse, y aquí no tiene mayor contenido en contra de los socialistas utópicos, es por esto que no se podían ver ciertas relaciones que en su época si tendrían mayor condición. Tenemos de esta forma, los costos que se abaratan y una producción que se hace a mayor velocidad y en menor tiempo como los pequeños productores dejan de ser beneficiados por su trabajo independiente y entran al juego del trabajo asalariado, uno que ya estaba planteado desde antes (no es invento nuevo del siglo XIX) si no mas bien de una temporalidad del mismo, a un paso permanente. Por ejemplo, la actividad primitiva e inmediatamente anterior, el individuo buscaba superarse más que acrecentar sus ganancias, ya que el convertirse en maestro de un trabajo simple, seria más orgullo que tener mas de lo que necesita vitalmente. Y en el fin ultimo del planteamiento burgués, buscaba que este mismo individuo vendiera su fuerza de trabajo permanentemente hasta que viera como el juego del consumo de la acumulación seria también “suyo”.

Ya no era simplemente lo necesario, la acumulación y las relaciones sociales que nacieron de ella difieren en las distintas clasificaciones dadas por los socialistas utópicos y es por ello que Marx dice “El producto del trabajo del obrero, es la esclavización de el mismo” y es allí donde los productores juegan un doble papel con la nueva producción.

El caos que se genera por esta sobre demanda, afecta directa e indirectamente la sociedad, las crisis mundiales, las bancarrotas, obreros viviendo en miserias y la condena que hay entre los mismos capitalistas, finalmente serian condiciones necesarias para referenciar esta teoría y generar la investigación con los resultados del socialismo científico. Allí mismo, producto de esta investigación se vaticina lo que podría ser la caída de la anarquía económica y donde los obreros siendo una fuerza tan competente, se organizarían y romperían las viejas costumbres caóticas que generaban lo autoritario del ser. El aseguramiento del estado, el rompimiento de la división social dentro del mismo y la liberación de la fuerza expansiva del trabajo colectivo, estarán para reemplazar esos viejos vicios anacrónicos, según Engels debían darse ciertas condiciones históricas para que ellos pasara, pero aun hoy en día algunos usando eufemismos contradicen esta postura y generan el conflicto que con otros trucos se adquieren, el reemplazo de viejas costumbres por otras.

No hay comentarios: