BUSCADOR

miércoles, 11 de abril de 2007

(ensayo) Introduccion general a la critica de la economia politica




La dependencia entre otros genera unas relaciones sociales que toman un carácter global, ya que la producción en general no puede ser tomada como algo “aislado” ya que esta complejamente articulado. En esta época (siglo XIX en Marx) se generan distintas discusiones que dan no solo para atender a la unidad, si no mas bien a un colectivo que se complejiza cada vez mas. Un ejemplo citado por Marx se desarrolla con el capital, el cual es un producto colectivo y sobre todo evolutivo, aun así es un organismo con distintas ramificaciones, pero de características meramente generales.

Dos puntos claves a resaltar:

1) La producción responde a formas de apropiación. Así expropiar tierras hace referencia a una lógica de propiedad sobre aquella que se explotara, haciendo riqueza en menor o mayor cantidad.

2) La nueva producción masiva, obligo a un proteccionismo de aquellas “maquinas productivas”. Así, se crean instituciones como la policía que salvaguarda la propiedad. El respaldo que estos últimos hagan, es lo que finalmente crea un estado de derecho.

Tenemos de esta forma, que estas dos condiciones pueden pertenecer a un momento histórico, pero que jamás estas llamadas condiciones generales se hacen perpetuas. La forma por excelencia en la que la producción se asemeja a aquellas condiciones generales, se ve ligada a la objetividad de la producción única y la subjetividad al momento de la distribución. En cuanto a la primera determina que tanto corresponde al individuo en ayuda de su elaboración. La conciliación aparente, responde a una estructura jerárquica básica, la producción, la distribución y finalmente el consumo, dando importancia a unos y a otros en un juego continuo y dialéctico.

La idea básica sobre el consumo a tener acabada la producción, había sido rebatida por al relación mutua, la autogestión como productos histórico de la sociedad, y que esta misma sociedad se obligaba a no ser alejada de la producción. Se tiene de esta forma que para producir algo el productor se alimenta de algo, cuyo uso procede de un “alter” que lo apoya, de esta forma la aparente contradicción no se ve más que un apoyo mutuo. El impulso del consumo exige producción. EL producto no acaba con lo trabajado al final, simplemente empieza con el modo de consumo en donde la tercera etapa genera el “arte” en el goce estético del consumidor, determinando el material y la forma de consumo y la aparente consecuencia de esta u otra forma de consumo.

La producción es el producto natural y exigente de cada nuevo hombre, ya que sin capital y sin medios de producción el nace “desnudo”. Así mismo cuando este ultimo es el medio por el cual el trabajo asalariado le permite hacer producción que finalmente no le pertenecerá como producto final, la reproducción del capital seguirá adelante. Los modos de producción determinan la distribución, sea con la inclusión de las maquinas o con la incursión de nuevas economías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribes bastante bien. Creoque tienes un manejo exceelente de las palabras y el tema que tratas es bien interesante. Ojala actualices un poco mas seguido y asi seguir etreteniendome con tu blog.

Saludos

Morgana