BUSCADOR

sábado, 21 de abril de 2007

Sin titulo


Este trabajo es de credito compartido con mis compañeros de la universidad, asi que aca les dejo el ensayo o mejor, las respuestas a unas preguntas sobre los medios y las nuevas tecnologias...Se llama sin titulo porque en realidad no se me ocurrio ninguno que se adaptara.

Daniel Ricardo Leal
Carlos Felipe Cifuentes
Julio Cesar Vallejo
Andrés David Lizarazo


1) Categorías útiles para la comprensión de medios y nuevas tecnologías

El publico entendido como una parte de la sociedad civil receptora de información, hace un interpretación racional y critica, basada en la interpretación hecha por los medios de la realidad. Esta interpretación, la de los medios, basada en lo visible y lo invisible, fundamenta su conocimiento en las estadísticas y en lo visual, las cuales hacen parte de la “totalidad” de una relación de sistemas. Como consecuencia de esta interpretación se puede hallar dentro del publico la focalización de la visión de realidad, asumiendo que esta es la real y única. Así mismo hace una división dentro del público creando por un lado una parte activa y otra pasiva. Entendida la primera como aquella que interviene críticamente, y que decide por iniciativa propia no quedarse conforme con la información parcializada (entendida por ellos), acudiendo para superar esta dificultad a otro tipo de fuentes de información. La parte pasiva es entendida como la que se siente satisfecha y no decide buscar mas allá, en muchas ocasiones puede esta esperar y hasta acusar al publico activo por los nuevos juicios e interpretaciones.

2) ¿Cual es la realidad percibida en el marco de los medios y las formas?

La realidad suele asimilarse con el dominio, y aunque sea este (el publico) el que sea percibido como un agente pasivo así el mismo intervenga en ciertas decisiones, es muy común encontrar aun opiniones acerca de una “mano invisible” que rige la realidad. Aunque este estudio suele hacerse muchas veces considerando una relación vertical sobre los otros, es y sigue siendo muy facilista. Primero la realidad percibida esta acorde a unos acuerdos que tácitamente pueden hacerse, polémico por tal podría decir sobre el ocultamiento de algunas o mejor muchas cosas en los medios, pero también no se debe olvidar que en la realidad los sujetos son activos y aceptan que esta información si pertenece a ellos y que por lo tanto puede serles útil. La doble cadena de dominio puede entonces ser perturbada algunas veces por activistas que lejos de la realidad que defienden ven en estas trampas una salida muy cómoda. El lado privado, es usualmente al que estos activistas cusan de ser el importante y al que no se le muestra al vidente, pero este vidente tan bien oculta su lado privado haciendo que esta relación de “mentiras” le sea cómoda. Obviamente este juego no puede ser dicho de tal forma, porque la parte conservadora puede escandalizarse y algunos autores sugieren que en nada tiene que ver el vidente con la manipulación. Algunos, en sus momentos de ira, eventualmente pueden hacer movimientos de resistencia, como por ejemplo interrumpir la voz imperante de la televisión, cambiar la sección editorial del periódico o interrumpir algún comentario en la radio. Puede que no sea la forma usual con las armas con las que los activistas desearían levantarse, pero son formas personales y motivadas muchas veces por un orgullo personal mas que por la aparente conciencia colectiva.

Así también, siguiendo la línea puede estar acompañado de la imagen y la estadística, estos también defendidos en muchas ocasiones por los que le atacan pero aun así puede quedar corto. Es cierto decir por ejemplo que la imágenes sea fuerte y que la estadística escandalosa, pero podríamos pensar también en el juego macabro que puede significar obviar estas imágenes. Y este ultimo juego es el de las tristezas efímeras y las crudas imágenes, alejadas de mi y sin importancia para el otro, acá la información solo es utilitaria y no es medio de liberación. La imagen se vende al por mayor y algunos estadistas dejaron la acción y lo que afecta al otro para encerrarse en polémicas y reality shows que suceden un dolor del vidente al ser segregado de los espacios que otros construyeron en los mass media. Así la realidad no se vive se construye, no se ve se piensa, creando así la doble ilusión de la participación mediatizada por los medios, y la presencia en todo al mismo tiempo.

3) ¿Quien es el destinatario de nuestra profesión?

El receptor de nuestra profesión y las ideas que ellas lleven consigo, podrían ser los pertenecientes a estratos 2 y 3. Ya que suponemos que la mayoría de población puede hallarse en estos estratos, y creemos tener en ellos un campo de acción amplio para incentivar la critica. Esta critica, esta fundamentada en el posible oscurantismo mental de los padres y las ramplonas percepciones de algunos sujetos que creen que no se puede hacer nada más. La praxis de esta critica que pretendemos dar, se basa en algunos medios que entraran a ser evaluados por “nosotros y ellos” haciendo evidente aquellas premisas del ocultamiento y los intereses de la información. Además, la burocratización de la misma información, y el carácter sobrante de algunos actores que intervienen en el flujo de la misma.

Según el imaginario general, puede no hallarse el sentido practico a la educación, o la enseñanza de cosas realmente inútiles, que pueden llevar mas tiempo que otros espacios que puedan ser utilizados para encaminar ese sentido critico en los estudiantes. En algunos casos esta visión de la escuela puede ser tomada como un transito parcial o como el sitio de descanso de otros, tanto el niño con sus compañeros como el padre de familia que recarga la responsabilidad de su hijo en el profesor.

No hay comentarios: