BUSCADOR

martes, 10 de abril de 2007

Sobre las tradiciones en semana santa


Titulo: “Sobre las tradiciones en semana santa”



En semana santa o semana mayor es la siguiente al equinoccio de primavera y esto con el fin que las epístolas enviadas por el papa lleguen correctamente y la tradición se afiance. Como tal, la semana mayor puede verse como un afianzamiento en las tradiciones eclesiásticas desde “arriba”, sea este arriba más que por movimiento propio como por mandatos externos.

Así, tenemos por ejemplo que los postulados básicos con respecto a la relación entre la historia de Jesús y la tradición con dosis de leyes, aglutinan a una gran cantidad de gente respecto a esta celebración religiosa. Las procesiones, las misas, las charlas entre otras, sirven de apoyo a la celebración en donde independiente del estado, la religión traspasa las fronteras y el sentido en mayor o menor medida solo puede ser aceptado por la gente.

Tenemos entonces que la jerarquía de la iglesia la hace superior independiente del país en donde se realice, haciendo de esta un carácter global. Desde San Pablo ya el discurso se consolidaba en la iglesia, los grandes ritos ahora eran llevados a cabo por sacerdotes y demás delegados de la iglesia, así la tradición era esparcida por todo el mundo sin suponer siquiera que las practicas propias estaban cada vez mas mediatizadas por otros actores, así como los rangos y el papel que cada uno desempeña. Por ejemplo, tenemos al papa que es el enviado directo de Dios, es aquel que media sobre los hombres con el, pero este enviado “divino” es elegido por la junta de cardenales llamada conclave. Así tenemos una tradición religiosa mediada por la votación y no por la practica como lo hacia ver Jesús.

Cada año la tradición sigue su camino “normalmente” aun las películas de Jesús, José, Moisés etc etc, siguen apareciendo por los mass media y aun no se ha retomado el sentido de comunidad dado por Jesús. Los menos ortodoxos saben muy bien que aun en las ideas arraigadas de unos existe cierta reflexión que da a una incoherencia por un postulado y un resultado. Sin embargo, la intención no es solo criticar por criticar, el asunto que toca “mas abajo” no es el de aclarar la cortina de humo que se ha hecho sobre la iglesia y sobre la aparente seudo religión, es mas bien una postura que pueda reconocer en Popayán una organización para hacer una celebración religiosa “por todo lo alto” y la colaboración que se de entre la misma gente. Entonces tenemos así dos contrastes, las procesiones que transportan sus sepulcros sacros y sus imágenes, y la discusión acerca de las nuevas epístolas a las iglesias del orbe “desde lejos”.

Los creyentes continúan aun los ritos algunos “tradicionales” (ir a misa, domingo de ramos, ayuno) y otras que no están dentro de las tradiciones religiosas (no tomar licor en Costarica ni jueves ni viernes santo, en Argentina son catorce las cruces que se cargan, en Guatemala se reafirman los vínculos de la familia nuclear). Por lo tanto los índices de la integración de familia y de iglesia se ven en oposición algunas veces porque no siempre genera ese amplio reconocimiento de la nación global que quiere la iglesia. Nietzsche dijo “Dios ha muerto” pero se le olvido decir “El estado es le nuevo Dios”

2 comentarios:

Unknown dijo...

esas contradicciones de la iglesia tiene alto merito .............. por ejemplo otra contradiccion referente a la semana santa es : "no se debe comer carne roja, debemos comer solo pescado el mismo que dios multiplico por millones y ese mismo del cual las familias pobres obtiene sus ingresos, tenemos que comer pescado jueves, viernes y sabado"


algo similar dice Nietzsche referente a eso : luego todas las familias pobres solo se dedican a obtener sus ingresos de la pesca o de la venta de pescado .......... cuando la iglesia dice que su filosofia se basa en un no antisemitismo .......... lo cual se contradice toda su filosofia por que solo busca monopolizar por algunos dias ese mercado y todo el mundo sabe que las familias pobres no solo se dedican a vender pescado y cuando dicen esto del pescado en semana santa estan discriminando a otras familias que se ganan la vida haciendo otras cosas


para analizarlo no cree???


Saludos

Andrés Lizarazo dijo...

Claro, aunque no podria llamarlo en temrinos exhaustivos antisemitismo, una cosa es ser totalitario y la otra ser segregacionista con una raza diferente, ademas de ser anticuado el concepto de suprioridad racial no se basa si no en la creencia propia de los hombres. Mientras que un totalitarismo hace uso de la cohercion y no necesita que nadie crea si no en su propio miedo.