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viernes, 27 de abril de 2007


Uno mas de los trabajos en clase, en este tratamos sobre pedagogia y el caso summerhill, ejemplo clasico de la escuela antiautoritaria.

Laura Carolina González
Adriana Maria Castañeda
Julio cesar Vallejo
Carlos Felipe Cifuentes
Andrés David Lizarazo

Sobre Summerhill

“Summerhill no es una escuela…es una religión” En cuanto que se hace necesaria la fe de los padres en el dogma y los mitos. Sobre la felicidad propuesta por su “profeta” Alexander Neil que los llevara a la salvación de sus hijos (beneficios en su vida adulta)

Dentro de los mitos encontramos:

1. La meta de la educación es trabajar con alegría y encontrar la felicidad
2. Hágase que la escuela se acomode al niño
3. La falta de miedo es la cosa mas hermosa que puede ocurrirle a un niño
4. Las lecciones son optativas, los niños pueden asistir a ello o no durante años si así lo quiere
5. Los juegos heterosexuales en la infancia son la vía recta , hacia una vida sexual sana y equilibrada

Fred Hechinger Resalta la importancia de abolir las presiones o influencias adultas, ya que para Neil “el niño es una semilla perfecta que debe dar frutos perfectos” de acuerdo con sus propias capacidades, el método de aprendizaje de Summerhill tiene como base la felicidad ofreciendo la opción de aprender sin obligar a ello, dando rienda suelta a la creatividad, curiosidad e impulso de los niños, fortaleciendo sus capacidades innatas, lo cual dejaría de lado otras cosas en el campo intelectual.

No crear miedo en los niños para emprender nuevas empresas, si no por el contrario alentarlos a experimentar algo nuevo, solo así se les enseñara a los niños a tomar conciencia de sus actos; estos actos están mediados en gran parte por el corazón ya que este se impone al cerebro, creando así un individuo con el intelecto acorazonado.

Neil no quiere adaptar a los niños a la corrupción y competencia estéril de la vida que contempla a su alrededor. Esto conlleva a la incapacidad de los niños para amoldarse a las realidades existentes o “creadas”, lo que importa realmente es la felicidad individual, sin importar su entorno. Esto permite formar la opinión del niño para llevarlo a actuar correctamente dentro de lo que se propone.

Criticas:

I. La idea de felicidad puede ser interpretada de muchas maneras, si tomamos esto en cuenta tendríamos necesario el conflicto, ya que es mediante este ultimo que el sujeto crece como persona.
II. Propuesta liberal que deja supeditado al individuo a sus emociones creando seres seudo intelectuales y de poca fuerza
III. El temor también es concebido como parte vital en la supervivencia y un medio hacia el aprendizaje
IV. Se crea un elite intelectual al no querer reformar la sociedad si no ser feliz en ella
V. Absurdo es proponer que sea una educación general, pero es generalizada solo a la clase aristócrata, de esta manera la educación se convierte en un negocio más que en un fin.

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