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martes, 19 de junio de 2007

Si las buenas ideas triunfan


Planeacion estratégica de la Educación

Autor: Andrés David Lizarazo M.

Si esto es la realidad….

Las buenas ideas pocas veces abundan si no hay reflexión y practicidad en las mismas, es como cuando el niño hace las cosas sin pensar o como cuando el adulto las piensa demasiado y no hace nada…ambos recurren a la indecisión y a la falta de carácter instintivamente. Indiscutiblemente se encuentran frente al poderío y el temor de no poder hacer nada más de lo que ellos creen poder hacer, y los limites como diría cierto comercial de televisión solo están dados por lo que uno piensa. Ausente a esta difusión puede enfrentarse el sabio o el amigo de lo “underground” que hace las cosas algo mas que despacio, pero no en el sentido del héroe anónimo que busca en las calles a que viejita inocente salvar si no mas bien el que apoya una causa y se regula fuertemente por unas normas y una trayectoria que el mismo se ha impuesto.

La capacidad decisoria pocas veces puede salir a flote si no se tiene en cuenta que no solo se cuenta con el apoyo, y es así como el niño de la escena anterior podría muy bien actuar con otros o solo pero aun así podría necesitar la ayuda de otro. Además de ser en lo posible y la certificación del otro donde bien podrid decirse que uno de los dos fallaría. Acercándonos a un concepto más metodológico diríamos entonces que el poder de las mayorías ganaría legalidad si no se tuviera en cuenta que esas mayorías podrían corromperse, pero también mirando el lado del contradictor que juega a decidir y desacreditar la critica como la fuente de sus males y más si esta viene del enemigo publico. Porque los enemigos con públicos y la jauría tiene que apuntar a algo o alguien, así no en vano podría escribirse en un diario que alguno sobrevivió pero que tiene que atenerse al nuevo régimen. El regente en este caso y en el que suponemos que el niño es vencedor no hace valida su postura si no tiene contradictor, pero tampoco se puede decir a buenas y primeras que es mala por el hecho que no es mi simpatizante, hay que decidir sobre la capacidad de la representación y el concepto mesiánico de algunos antes de acceder al problema vertical del poder y de lo pragmático.

Muy atado al concepto esta el ejemplo, y por ello no solo la falta de decisión de algunas asambleas en la universidad se verían afectadas directamente si no por la representación simbólica que se les puede dar. Véase entonces como el niño puede ser representado como el estudiante, el adulto como el intelectual ajeno a la situación (quiéralo o no) y el regente como el ostentor del poder como el amigo del contradictor aunque los seguidores de uno y otros piensen que son enemigos. No obstante las simbolización de los anteriores no se hace con el animo de calificar con el concepto vago con el que se ha venido tratando de asamblea en asamblea el tipo de imagen adjetiva buena o mala, si no mas bien como el resultado de un análisis muy personal, ya que como a la mayoría les gusta hablar en plural pocas veces tienen para hablar acerca de su propio pensamiento, y estos se funden mucho con el cuento de Borges de funes el memorioso pero yo entraría un poco arbitrariamente y me robaría el cuento, para arreglarle el caso de saber que algunos murmullos no dejan escuchar otras voces diferentes a la nuestra. Confundiendo propiamente la democracia con la decisión solamente mayoritaria y no como el acceso a la plaza publica en general. Es verdad también que la universidad pocos instrumentos de debate ha dado últimamente y que algunos buscan en el valor del autodidacta su propio encuentro, pero también y no menos cierto es saber que el juego del poder y del discurso mayoritario seduce a muchos antes de salir de la carrera, y que el momento de gloria se confunde con el visceral. Producto o no de la faltad e herramientas ya se empezó a gestar otra discusión sobre el currículo dentro de sociales pero no basta solo con ese, hace falta con el contenido bajado del cielo que muchos tienen acerca de lo que s real y la fantasía de algunos autores que se enredan en sus propias normas estilográficas. ¿Entonces que posibles salidas tendría la falta de participación real? Plateo entonces que lo general no puede borrarse solamente con un par de palabras, estoy diciendo mas bien que algunas de estas revueltas poco sirven si no se tiene una concepción de autoridad y de “lo mió” no entendido como egoísmo si no como reflexión. Entonces las mesas de trabajo quedarían en un punto mas particular de discusión pero que sigue siendo funcional y mas si tenemos en cuenta que la estrategia de la educación solo se puede sobrellevar si se tiene un poco de cordura al hacer las criticas.

Puede ser valedero el hecho de la cobertura de la educación, pero puede ser también valedero el hecho de saber en que condiciones se esta dando. Si solo analizamos la estructura morfológico de la universidad no solo nos vemos con un panorama desolador y de costumbre, ahora nos vemos envueltos también en horarios apretados y en jugosos contratos entre una u otra parte que no buscan el beneficio del otro. Y entonces ¿el espacio poco tiene que ver con la nueva escuela?...los grandes campos ahora se amplían mas hacia el norte de la ciudad dando el toque europeo de tranquilidad, entonces la ciudad quedaría deshabitada y quedaría solamente el goce estético de lo urbano, así los niños serian los poetas y guías turísticos de lo limpio, pero lejos y muy lejos de permanecer en este juego de seguir las líneas artísticas (que nada tienen que ver acá) los otros quedaran relegados como en la película del odio, y la ampliación seria mas hacia lo escondido con una fuerza beligerante y un atraso que no tiene solo que ver con políticas de recorte y de financiamiento en la centralidad de cades y demás instituciones publicas si no también en el llamado “pan y circo” y la cantidad de tiempo perdido, además de contenidos u están fuera de nuestro alcance. Uno de los argumentos es que estos contenidos ayudan a lo “universal” y que la critica es mas general y de mayor carácter, pero este supuesto panóptico poco tiene que ver con lo que aplica la escuela y mas bien aplica a un sector que piensa que el saber es remitirse a lo tradicional y autoritario. La nueva descentralización tiende a machacar poco a poco nuestras mentes sin dar oportunidad al estudio serio. Así los monopolios no son solo de los extranjeros si no que los proyectos investigativos quedan en cabeza de algunos que dicen ser los iluminados.

No obstante el panorama de los conversa torios y los diálogos entre reformistas, no queda solo entre izquierdas y derechas, hace claro énfasis en lo que pudo ser un pequeño grupo emergente que ni siquiera tiene titulo de grupo legal, si no que mas bien responde a las necesidades que platea la academia. La misma que tiene una discusión pendiente en cuidados intensivos, y la misma que algunos atropellan con las arbitrariedades y la regulación poco o nula de la violencia legitimada en lo intelectual.

Abarcarlo todo pero sin mínimo profundo parece ser la categoría que se impulsa en nuestra academia. Sin embargo no es solamente la discusión que muy pocos hacen de lo que platean como conocimiento nuevo si no como formas abstractas que tienden mas desde lo que me afecta a mi que de lo que realmente pasa. Eventualmente este sentido pragmático de querer siempre defender mis posturas sin permitir siquiera al otro manifestarse, es propio de la ausencia en el rigor del debate. Y no son las cabezas visibles las que finalmente defienden la universidad del intruso estatal, son los que están en descuerdo con las mayorías y se les tilda de “derechas” o “fascistas” (palabra esta ultima muy de moda), y es que le juego del neoliberalismo no esta presente solamente durante el siglo 20 y con la constitución del 91, si no que ahora se ha mutado y pocos contradictores dicen seguir la misma política de resistencia. Aun así puede suceder lo que en la sociedad griega se decía como lo inmutable o quieto, y es desde donde nuestros “grandes filósofos” pretenden ubicar la sociedad en un cuerpo mucho mas acabado y quieto. Por ello aunque halla mutado las políticas privativas no alcanzan solo instituciones si no discursos y cerrando a la supuesta elite todo el tratamiento intelectual de este país.

No hay nada mas fascista que el propio denominador fascista, así cuando las marchas se dan y cuando existe la muchedumbre que corea a grito herido que algunas instituciones deberían ser abolidas, así como otro dirige las marchas. Aparece el dirigente que es el portavoz y que muchas veces termina enredado en los juegos de la política, así como el borrego sigue a su pastor, el dirigente puede sufrir de la dependencia del político. Y no obstante el senador que hablo el paro del 23 de mayo poco tenia que ver con el movimiento y mas bien tenia a su lado al candidato al concejo que no “dejaría que la falta de presupuesto faltase en la UD”. Pero poco o nada tenia que ver con el estudiante de abajo porque no parece estar unido por el movimiento si no más bien por un sentimiento de proselitismo y de “ayuda”. Así también vemos como las cortinas de humo usadas por el gobierno Uribista se trasladan a la universidad, y como algunos ejecutan en la llamada “iglesia Francisco José de caldas” discursos como el TLC o el ALCA que ya tenían su espacio asignado pero que nos sorprenden con pancartas que quieren abolir todo de una sola vez. Si la línea era la de la generalidad pero poco tiempo para el pensamiento entonces aplicamos el modelo de escuela y de modas que tanto nos gustan.

Yo continúo el camino discursivo, porque aparte de cruzarme uno o dos compañeros en la subida a la macarena, aprendo que las dinámicas muy bien se ven cuando la movilización se da. El carácter conflictivo de cada una no se halla simplemente en los enfrentamientos con la policía, si no con el ejercicio reflexivo que resulta de estas. No solamente por la falta de voz o el cansancio del salto, más bien profundizaría con algunas características espontáneas y originales que suceden a los grandes hechos. El plan de desarrollo de la Universidad Distrital entonces se ve antecedido por un movimiento general, mas aun hoy la discusiones e haya muy embrionaria pero que el adelanto esta perfectamente ubicado en sitios como el aula máxima que abre sus puertas a los contradictores del currículo en ciencias sociales Así como a los mini agentes del “mal” que se limitan a dar sus clases enseñando contenidos y recordando nuestra historia.

La planeacion estratégica de la educación se debería dar desde la base, y no empezar a atacar desde lo alto. Uno de los padecimientos de los que hablaba un anciano en una documental a Camilo Torres, es el del llamado inmediatismo que sufrían los jóvenes de hoy. Nosotros los mismos que promulgamos un mañana mejor, pero que lejos de las luchas externas de poder, y el exceso manipulador se encuentra la poca capacidad combativa dentro del aula. Refiriéndome con esto al debate y las herramientas que da la universidad, la pelea no es tanto con los edificios y plasmar los grafos en ellos, si no con las ideas que no salen por ningún lado. Es por ello que la copia de los PEI o las grandes reformas no se ven al instante si no que llevan muchos años para que se consoliden. Porque mas que la condición pragmática de cada una de ellas se encuentra la autoridad con la que cada uno puede hablar, sin intermediarios, esa es la falta de educación la que no permite que la defensa se de uno a uno como los combates antiguos, si no mas bien con dependencia. Entiéndase por esto que no es un llamado a la segregación del movimiento, es un llamado a las propuestas desde el debate, porque uno de los argumentos que mas sacan los llamados “radicales” es el que “no hay propuestas”, pero yo diría que prefiero tomarme un tiempo con las posturas emergentes desde acá (no desde los movimientos de resistencia externos y utópicos que es otro mal que nos aqueja) que hacer sin pensar. Ateniéndome al ejemplo que di al inicio del ensayo diría como ambos estados poco nos ayudan si tomamos en cuenta la minoría de edad en la que el supuesto estudiante se encuentra. Es en nuestras escuelas en donde la minoría de edad entra con mas rigor, se hace una segregación del estudiante y cuando entra a la universidad siente con mas rigor y peso como sus otros compañeros pueden estar “mejor preparados”, pero que aun así su peso frente a los de 8 semestre para adelante puede ser mínimo. Así que el tiempo determina el movimiento, los movimientos no se dan solamente por cultura amplia, se da por conocimiento real. Es así como un Marcos no ostenta el titulo del gran sociólogo, si no que ostenta el titulo del fantasma de la libertad. No es el del terrorismo con sangre, es el del terrorismo contra aquellos que generan temor. Así que la minoría de edad no esta cronológicamente con Kant, esta cronológicamente con el supuesto que un sector escolar ha dado a los nuevos ideólogos. Atento a esto el que pretende entrar a un semillero de investigación se ve cortado de raíz por no pertenecer al semestre superior, pero a su vez se ve cortado en su semestre al enseñársele núcleos “mayores” que en nada fundamentan el discurso pero que muy pocos analizan desde lo que carece y no como hace la mayoría de lo que cambiaria.

Siguiendo o no el currículo, el proyecto de linealidad de la secretaria de educación, puede no solo atentando con los “menores de edad”, de forma represiva contra el proyecto sociedad individuo, la contradicción de las grandes masas y el pequeño que se haya lejos. No tanto como el consumidor y el mercado, si no como el objeto de la reflexión y su propia reflexión. Pero diría que no hay nada mas gracioso que el objetor de la política gubernamental es el menor de edad que aun juega a que le compartan de su paleta y que sus debates amañados por sus consultores hacen que hasta nuestros dirigentes sean dependientes vanidosos de otro mas grande. Miremos entonces porque si se platea las discusión del contralor general, sabemos entonces que las llamadas razones de estado acá pueden suponer que algunos no tienden a la transparencia de la administración, y mucho menos aun si la preparación no esta completa y las cifras nos engañan fácilmente, que puede entonces ser peor que no poder hacer nada…creo que nada, y aquí entonces mis objetores dirían que soy mas reaccionario aun, pero diría entonces a mis compañeros que ellos son las marionetas del juego político. Decían que no gustaban de caballitos de guerra y divisionismo, pero creo que acá hace rato se dan esas cuestiones, y la generalizada resistencia no hace mas que joder el triste edificio de las buenas ideas.

Un desconocido acecha, el fantasma del socialismo esta por acá presente… consignas mas desde lo poético que lo real poseen nuestra cultura. Ni siquiera mítica como la Mexicana porque aquí solo sirve de ejemplos. Es como el intelectual acude a los ejemplos foráneos y que mas que hacer citas para ayudar las discusiones lo hace con el ánimo de ser aplaudido. Entonces el papel del docente como regente esta siendo cuestionado no solo por el peso tradicional, si no por ayudar a sus estudiantes en el juego bipolar de la izquierda y la derecha que no permite otra discusión diferente. El espacio de la diferencia tampoco tiene que ser cuestionado con lo vano o efímero, porque se confunde el trato serio de los temas con la mofa y el afiche perverso. No es solo quedarse con el postmodernismo que poco aporto como la escuela de final de siglo XIX (hasta que llego la primera guerra mundial) sumiendo al ser humano en la escritura de best sellers y hacer de la educación un negocio mas lucrativo y de “rato libre” que algo serio y sensato. El enojo providencial contra la estructura interna y organizativa de las nuevas escuelas no solo debería tomarse en cuenta por lo corporativo que genera el asco de algunos, la manifestación es un ejercicio practico y de constancia, es por ello que mucho estaban fatigados y la dirección en curso de algunos esta in visibilizada por hacer poco o tirar poca piedra, pero mas que este ejercicio hace falta la constancia de la realidad y no jugar al gatopardismo, porque por un lado se alejan de las discusiones internas frente a reformas mas cercanas y posibles, y por el otro adquieren ese sentimiento de querer arrebatar el gobierno a alguien para convertirse en el nuevo amo y empezar una época teleologica de “paz y alegría”, frente a sus contradictores entonces diría que ellos son producto de la oposición del enemigo. Esa falta de argumentación es la que no funciona en la escuela, además que la critica desde el trabajador esta fundamentada en el ocio y la poca productividad, no solo por presupuesto si no por el inicio…esperanza cortada por la falta de comunicación con el grupo beligerante. El conocimiento debe ser libre, pero parece que los monopolios empiezan pos nosotros mismos mas que por el impacto extranjero que si no heredo algo y que como tal reconocemos que no somos, pero no reconocemos lo que tenemos porque siempre nos causa angustia la época anterior y lo descargamos sobre los niños que son el “futuro del país”.

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