BUSCADOR

domingo, 5 de agosto de 2007

El sueño como inconsciente “real”


Traigo de lo mas antigua de mi "repertorio" un ensayo que habia hecho cuando estaba en grado 11

El inconsciente es una parte incomprendida pero activa, es escondida y particular, esta y no esta a la vez….esta n la parte y en el too. A pesar de no ser tan “evidente” o que nosotros mismos la escondamos o no la notemos, se haya implícita en lo citadino. Desde la adopción de nuevos símbolos, hasta comportamientos espontáneos o “no planeados”. ¿Se podrán preguntar como es esto posible?...muy sencillo, en nuestra mente todo puede ser posible, y la forma por excelencia de traducir estos “imposibles”, es siendo canalizado por el sueño…el cual no deja ser clasificado moralmente, en el que un absurdo puede llevar a recordar cosas bastante lejanas, o que nuestra percepción “no incluyo”. La cita que se le hace a Freud, hace recordar que los procesos psicológicos, de una u otra manera, se fundamentan mucho más con el psicoanálisis, y la búsqueda de ese algo oculto o “prohibido”, ya que la llamada escuela conductista no hacia claro énfasis en la mente, si no que más bien se limitaba a lo mecánico. Así mismo sucede con el hombre moderno, la importancia del sueño como punto de partida, queda relegada a una simple “desvariación” y el miedo a lo inexplicable, hace que el sueño pueda ser tomado como algo patológico.

El sueño en Freud, aparte de ser una reminiscencia, también oculta ciertas cosas o momentos, que pueden ser reprimidos y actuados por el sujeto sin el darse cuenta. Por ejemplo: Lo sexual, y una simbología especial creada para este acto, de hecho, las costumbres morales, y el ambiente en que se desarrollo (época victoriana) dio para que Freud fuera criticado fuertemente. Pero cabe aquí una distinción fuerte entre Jung y Freud, y es que este ultimo, podría identificar las cosas referidas a los sueños con algo explicito o de ascendencia científica, mientras que Jung “jugaría” a lo particular y eliminaría cualquier vestigio previo de interpretación a priori.

Los mitos tejidos por los sacerdotes o jefes de sus sueños, eran algo mágico y místico para los pueblos primitivos la identificación con la naturaleza u otro objeto es denominado arquetipo, pero ellos podrían utilizar estos arquetipos para vivirlos en pro de ellos. Aun así, otra forma de dominación es el robo de los sueños, esto se ve bastante claro dentro del texto, cuando Jung se va a una tribu africana y se sorprende cuando va a preguntar por los sueños, que ellos mismos (los primitivos) alegan no tener ningún sueño, y atribuían esta interpretación a los sacerdotes, después se indago a estos últimos y respondieron “que habían perdido sus sueños” el hombre blanco ingles ahora es el interprete. Pero no se le culpa al ingles solamente, es el hombre moderno en general que posee esta patología, la del miedo a lo inexplicable, por eso se refugia en los libros que dicen “interpretar” los sueños. Sin embargo, lo que nos aclara Jung, es que estos sueños son tan diferentes en cada persona, que es inconcebible esta totalización.

El sueño ha de bajarse al nivel del inconsciente, entenderse como un lenguaje personal y particular. Por eso el estudio que se haga de este, resulta de especial importancia si se quiere comprender un poco del lenguaje de los símbolos. Los sueños pueden resultar algo subliminal porque todas la percepciones de intuiciones se juntan con lo consciente, haciéndolo real y necesario. Es por esto que el sueño vive hay con nosotros…es un devenir entre lo pasado y lo presente, es el equilibrio entre lo que decimos y lo que pensamos, entre lo real y lo imposible. Sencillamente un mundo uniforme, o mejor una sociedad que este de acuerdo en todo, es una sociedad “enferma”, porque la particularidad de cada individuo es la que juega un papel fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos. Es así como vemos el ejemplo de Nietzsche con su libro “así hablaba zarathustra” en donde Jung encuentra un cita textual de un diario de navegación del siglo XV, que no es por plagiarlo que lo hace Nietzsche, si no mas bien es una reminiscencia de un momento dado. Es así como de repente podremos estar hablando de cosas que no vienen a un tema y como estas mismas cosas, son las que dan el sello fundamental y particular en cada ser humano, ya que no solo las vivencias de cada uno son diferentes, también los procesos cognitivos y la forma de ver el mundo es una parte radical y única en cada individuo.

No hay comentarios: