BUSCADOR

jueves, 9 de agosto de 2007

La ignorancia rural


La problemática de la ignorancia en la situación agraria



No es mi situación actual la de observar puntualmente todos y cada uno de los problemas de la situación agraria, ni tampoco mi animo es el de tratar el tema como uno mas que no se soluciono con las reformas que buscaban en los 70’s para el problema de las tierras. El acercamiento es mas juicioso hacia un punto de vista como es la ignorancia, que como muchos aun piensan se debe a la escasez de la educación o a la poca formación política, adicionando esto ultimo a un grupo o partido político que busca tener la verdad, mas no hay nada mas alejado de lo real que aquello, porque demuestra cuan ignorantes somos en realidad.

La ignorancia como otros adjetivos y calificativos, suele añadirse del aspecto formal de la persona que lo recibe, suele percibirse por medio de los ojos y por la forma en que el mismo puede expresarse, mas esta tosquedad no es ignorancia, propiamente dicho ignorancia es ignorar y como tal es desconocer. Algunos menos puristas hacen ilusiona que la ignorancia puede servir para replantear muchas cosas y que precisamente ese sentimiento nos mueve, mas en casos como una reforma agraria que aun así posee tantos enemigos como los grandes terratenientes y los conflictos de violencia armada, pueden desembocar en que a mas de uno se le envíen amenazas de muerte y pocos puedan atreverse a discutir con ello con nombres propios. Así la ignorancia puede presumirse como un curso practico del estado, mas la ignorancia también le juega con los que creen saber y “menos ignoran”, aun los medios de información pueden aclarar o pueden tapar muchas cosas y es precisamente en ellos que se desaparece a una persona sin necesidad de matarle.

Arnold M. Rose de la universidad de Minnesota aclara como la institución y los individuos construyen a través de ella, toda una serie de enunciados que la hacen fuerte y hacen que ella misma nazca y crezca con los individuos aun sin tener que estar en sitios organizados. Antes de la construcción urbana se tiene que generar la necesidad en la comunidad sobre las instituciones que allí pueden funcionar, así hallamos dos formas básicas para incurrir en posibles errores de ambas partes: La primera hace referencia a hacer un cambio radical (promulgado por los intelectuales en la mayoría de casos)y que este cambio generaría para todos igualdad de oportunidades, el contrario a ello es el llamado ensayo y error de los menos radicales, pero que puede tardar varias generaciones y sin tener plena conciencia de lo que se hace. Estos últimos pueden terminar firmando amnistías y la lucha habrá sido desdibujada por muchos actores que nada influyen directamente. El atraso así puede ser pronosticado entonces no ya por el cúmulo de conocimiento que tienen los dirigentes, si no también por la otra estrategia que le hace la contrapartida de la cual se deduce que es muy importante la adopción de las nuevas tecnologías como facilitador en los trabajos extensos. Mas esto puede resultar una falacia si se tiene en cuenta que muchas de estas estrategias mas bien responden a un modelo del capital y de un crecimiento del mismo de manera alarmada, las naciones así pueden entonces pensar en colectivo solo en la medida que ellos mismos entren al juego del capital el país pueda catalogar a estos grupos como beneficiarios de las políticas nacionales.

Eva Castaño de la comunidad asturiana de agricultores plantea una superación de la ignorancia evangelizando y despertando a las nuevas tecnologías, así los viejos sueños de la reforma agraria por medio de las armas, se evitan trágicos incidentes como los conflictos de guerrillas y el llamado a la sangre de la población civil. Puede que esto ultimo sea estrategia propia de los terratenientes pero véase aquí que introducirla en la comunidad tradicional puede ser nefasto si se tiene en cuenta que la maquina a grande escala puede producir sola, y mas que el producto del trabajo que se obtiene de la tierra, es la filiación que hay entre el que la trabaja y lo que ella le produce, el juego del capital seria algo así como una segunda mano. Otra de las estrategias que pueden evidenciarse, es la de la organización de la tierra propiamente, porque si de algo estoy seguro es que cuando no se organiza (sea mal o bien según las condiciones) sufre de avatares políticos y económicos que finalmente pues arman conflictos a gran escala y que conduce a nuevos problemas y conflictos personales y ataques desmedidos hacia políticas que en un principio no estaban planteados en el papel propio de la protesta.

Malthus por ejemplo afirma que la producción agraria de todo el mundo seria suficiente para mantenernos; pero el problema de la distribución lo hace muy difícil, este último es ignorado por muchos de los agricultores que ven en ello una causa natural de recesiones económicas o de procesos lentos que pueden traerles bonanzas. Muchos no lo ignoran solos e limitan a hacer de su trabajo algo que pueden vender y mantener así un status de vida media. Por ejemplo tenemos planes de gobierno como los de España en donde definen las urbanitas lo rural como un sitio de ocio y descanso, contraponiéndolo al trabajo. Otra postura que representa para los campesinos la baja densidad de población como algo que puede llamarse así mismo rural, no importa si esta o no cerca de alguna urbe.

Marcos Valdes un sociólogo chileno por otra parte analiza desde la conciencia de la migración todo aquella que se articula a la ignorancia de la situación propia, el ignorar aquellas cuestiones que llevaron al desplazamiento, puede referirse a una ausencia estatal. Este ultimo argumento puede darse desde el mismo estado pero en diferente puesto, aun así ambos puntos pueden fallar, el uno por pretender “salvar” a muchos haciendo reformas sin tener en cuenta que los grandes latifundistas no han de torcer sus brazos fácilmente, y los otros por pretender legitimar una acción contra-estatal haciendo caso de estos últimos, sabiendo poco a poco que muchos en su fuero interno le pueden jugar a las pretensiosas intenciones de el proselitismo. Caso este ultimo por ejemplo con la migración Mapuche en Chile.

¿Situaciones de problemas entre lo urbano y lo rural?

En tanto la ignorancia pulule en ambos extremos tanto académicos como no académicos, refiérase esto ultimo a desconocer propiamente aquello que nos es desconocido sin acusarlo en un grupo de resistencia occidental, puede atravesar otras esferas como son las del atraso y la violencia. La primera porque aun con mentalidades premodernas (sin estar a favor plenamente de los conceptos en su sentido estricto y peyorativo), hacen caso omiso a lo que pueden ser romper con el statu quo de forma constante pero sin agredir a nadie en el intento. Digo no agredir no por el ánimo solamente del atropello físico, si no también por la masacre propia de la individualidad y del derecho legitimo a no ser encasillados fácilmente en la comedia de la absurda política humana del todo conocer. La violencia como síntoma precario y desde la antigüedad al hacerle juego a las nuevas políticas de entrada en razón, por mantener un statu quo y por objetores de no conocer lo propio peor articulando todo un discurso en ideologías que nada tienen que ver con la situación enfrentada actualmente. EL problema de lo propio no es que aparezca en los libros ni que en las escuelas no se enseñe, si no que en la variedad de lo propio esta el lenguaje y la discusión oral se ha ido degradando poco a poco, llegando al punto de guardar la información para el académico que “si puede entenderme” y haciendo este ultimo caso omiso porque no le juega en la misma línea que el gran investigador. Es todo esto en última instancia un juego de servilismo automático entre unos y otros que juegan a conocer y a decir que es conocido.

Esto conjugado en una débil democracia que como tal demuestra aun la falta de resolución de un estado y de políticas que no le juegan aun a un tipo determinado de política. La discusión se ha tolerado bastante tiempo y los problemas rurales y urbanos del siglo XIX se pueden volver a repetir, sin bonanza cafetera aun daríamos por dilapidados muchos recursos, que como cosas rara se desperdiciaron en el camino de nuevos híbridos políticos.

No hay comentarios: