BUSCADOR

lunes, 24 de septiembre de 2007

La hermeneutica

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
NUCLEO TEMATICO: PENSAMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES

Sesión: 1
Tema: La hermenéutica
Protocolante: Grupo expositor. Felipe Cifuentes, Julio Vallejo, Camilo Álvarez y Andrés Lizarazo

La hermenéutica ha tomado en la segunda parte del siglo XX gran importancia, debido a la critica y el énfasis que hace en un pensamiento menos distractor y mas certero. Nos parecía pertinente exponer este tema, dada su gran relevancia y los movimientos sociales y políticos que de el se han ido desprendiendo. Sin embargo, al ser un movimiento de fundamentos tales que rompe o choca con nuestro nivel propio de concebir el mundo, no ha sido tan fácil asumir ciertas tendencias y propuestas que la hermenéutica propone.

“La historia de la hermenéutica se puede remontar desde cuando el hombre pronuncio la primera palabra…la misma que lo volvería el mas importante de todos los seres vivos.” (Gadamer)

Definiciones de hermenéutica:

Como ya habíamos visto, la hermenéutica se remonta a un pasado muy lejano como lo diría Gadamer, pero hablemos de los orígenes de la misma. Hermenéutica viene de Hermeneutike, que significa arte de explicar o traducir, y daba su importancia al dios mensajero Hermes, quien tenia que llevar los mensajes de lo dioses haciendo “buen” uso de la palabra, incluso aquellos que hablaban lenguas rara.

El primero en exponer de forma sistemática un método hermeneuta es Aristóteles, quien define la hermenéutica, como un arte que tiene su razón de ser en el bien. Haciendo especial énfasis en decir, que lo que se dice se puede expresar de distintas maneras, y que para eso el trabajo hermenéutico debería entrenar muy bien al intérprete. Aun así, durante la época griega, también se utilizaba muy frecuentemente el termino Hermeneia, que vendría a ser la traducción de un lenguaje no conocido, y este a su vez, era un trabajo muy peligroso dada la importancia de las negociaciones con otros pueblos.

Filon de Alejandría, seria uno de los máximos exponentes de la teoría hermeneuta, dada su condición de bibliotecario en la desaparecida biblioteca de Alejandría, pudo tener acceso a libros de diferentes culturas, haciéndose una idea de terrenos tan lejanos como los de Asia, en donde las culturas se habían desarrollado de forma paralela, y diferente a las europeas. Cabe aclarar, que Filon tenía origen judío, y que su trabajo se oriento en gran parte, a rescatar los libros u obras clásicas griegas, ya que solo se conocían fragmentos de todas las composiciones líricas y prosaicas. En el siglo VII el califa Omar, mando quemar la biblioteca y gran parte de estas obras, se desparecieron para siempre.




Edad Media: Un trabajo estructurado

A pesar de ser la edad media, una época “oscura” en donde el dogmatismo en Europa era evidente, no puede negarse el gran avance que tuvo la hermenéutica en esta parte de la historia del mundo. Sabemos, que la hermenéutica se dedicaba a interpretar los textos, pues bien, ese oficio heredado de los griegos, se convertiría en todo un arte que se alejaba de su estado “infantil” para convertirse en un acto mas centrado.

La hermenéutica medieval, se basa en el conocimiento de la Biblia, la Biblia como estructura simbólica, aquella que esta llena de símbolos y de misticismo. Se pueda partir de dos términos fundamentales el trabajo de los eruditos bíblicos:

VELA: Interpreta el sentido literal de cada uno de las frases propuestas por la biblia
DESVELA: Interpreta en un sentido profundo cada una de las frases de la biblia

Uno de los padres de esta tradición medieval de interpretación fue San Agustín, quien introdujo la hermenéutica como un arte para interpretar los textos sacros (bíblicos). La hermenéutica (decía el), se separa de las demás ciencias pues esta trabaja en base a estas. Asimismo, el le confería un gran poder y una gran responsabilidad al que interpretaba, ya que si hacia mal su trabajo, podía convertirse el mismo en el nuevo dios.

Aquí el mismo San Agustín, acuña uno de los significados que mas valor le dan a la hermenéutica: La hermenéutica no quiere llegar a una verdad absoluta refiriéndose por supuesto a la llegada a Dios, quien es un ser supremo que no puede ser interpretado, y que solo el ejercicio diario de la palabra sacra, puede acercar al hombre a el.

Los siglos posteriores

Desde la edad media y todo el tiempo que se le dedico al estudio detallado de cada libro sacro, se cayo en un declive dada la situación de la Europa tras un periodo de adormecimiento, ya las ciencias estaban recuperando terreno, y las discusiones filosóficas en las universidades tradicionales eran el punto fuerte, se necesitaba de una ciencia que fuese universal y de carácter metódico, una ciencia que diera verdades absolutas y que no planteara tantas dificultades de interpretación.

No hay comentarios: