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domingo, 9 de septiembre de 2007

La Triada: Cultura-Desarrollo-Región

La Triada: Cultura-Desarrollo-Región

Punto aparte de la concepción de la región puede hallarse en el concepto claro para sus habitantes. La autorreferenciacion de la posición que ocupan sus gentes. Nosotros y ellos nos ubican, nosotros somos en consecuencia a ellos, pero al estar estos mismos agrupados por la pluralidad que nos dicen podemos claramente discutir que entre estos y aquellos, puede verse una cuestión propia de lo que puede significar que es lo bueno y lo malo. La cultura entonces viene a hacerse hegemónica en la última mitad del siglo XX con más fuerza, ya que la entrada del neoliberalismo y las nuevas formas en que se articulan los estados hacen que algunos sean más competitivos que otros. El desarrollo entonces esta referenciado así como unas características de los más avanzados, y que como tal nosotros mismos seamos los que clasifiquemos. Uno usualmente pensaría que podría darse solo la significación en términos de adjetivos que nosotros somos mejores que aquellos, pero también puede darse una doble relación que implica el servilismo y la falta de responsabilidad que algunos. Así la sumisión también puede desembocar en una concepción de mendicidad que exige que nuestros amos nos den de comer y nosotros juramos una fidelidad a aquel. No obstante estas relaciones no son tan radicales entre si, suelen graduarse y el nivel de hibridación de unas y otras hacen que la complejidad salga a flote. Suponiendo entonces que como tal no existe un prejuicio claro sobre nosotros y que nuestra cultura sea “Pura” podemos acudir a formas más “humanas” de vivir. Y entonces tratados como los derechos humanos o el nuevo desarrollo sostenible caben en el nuevo discurso de articulación global. Sin excusas ni excepciones para unos y otros.

El espacio compartido por diferentes teorías pueden hacerse que como ejemplificaría Stuart Hall algunos factores asociados a la identidad, sean más vistos como relaciones de poder entre unos y otros, y que aun existiendo estos puedan compartir espacios. Sea como contenedor de dos culturas distintas (como en algunas tribus de África) o de refugio (como algunas comunidades Indígenas en Colombia que se apoyan mutuamente). El refugio no solo visto como comunidad solamente si no también evidenciando el otro lado de la moneda, tomando como punto de partida el desplazamiento, el aula de clase o incluso el transporte masivo. Muchas de esos rostros para nosotros desaparecen simplemente cuando los dejamos de ver o cuando las preocupaciones nos atan demasiado a nuestras ocupaciones y no permiten que la información entre unos y otros fluya. Algunos incluso llegan al punto de ser consumidores de un mismo producto y hasta a hacer algunas clase de resolución sobre estos y otros pero sin llegar a pretender que porque el otro consuma lo mismo ha de hacerse mi amigo. Más bien tendría presencia fuerte aquel que encuentra en lo diferente una forma de creatividad, y que esto tan consumible se vuelve nuevo. Así nacen nuevas condiciones que llevan al sujeto a ubicarse de diferente manera y a adaptar los nuevos elementos a la cultura, aunque el mismo no lo crea tan importante. Cada uno perteneciendo a un círculo que puede agrandarse o reducirse de acuerdo a los grupos que ya se hayan formado.

La cultura territorial o mas específicamente como la cataloga Giménez ha de ser una cultura que no esta mediada solo por lo posible dentro del territorio, esta mediada por el factor humano y este como tal le da significado como tal al territorio. Como tal el territorio por si mismo no significaría nada como motivante si al menos en el las dinámicas propias de la vivencia diaria le dieran vida. Es así como por ejemplo en la deidificacion de cada uno de objetos o fenómenos naturales ha de entrar el individuo haciendo que no pocos fijen en el territorio su mirada y de una u otra forma quieran apropiarse de el. Pero entonces la duda entraría al respecto del uso que se le da a este territorio y los limites entre un “ellos” y “nosotros”, para esto usualmente la forma fácil es ubicar los accidentes geográficos como promotores de esta distinción, o de algún tipo de señal que resulte fácil de visualizar. Vemos entonces que la forma métrica de distinción entre limites se da por la métrica y por una distribución igual, superando de algún modo la polaridad entre la región cultural que viene a permear a otras. El centro periferia adquiere aquí un significado amplio en cuanto al servicio que un centro fuerte le pueda dar a una periferia que se encuentra en desarrollo (esto en periodos mas anteriores de lo actual), mas si se tiene en cuenta que no todos los estados pueden generar las mismas políticas, y que aunque las dinámicas culturales puedan no verse tan claras, las adaptaciones y el conocimiento de algo que la tierra que yo creo como mía tiene algo que la del otro no posee o no conoce, ya entra en conflicto y deciden darle pautas de región a aquel punto intermedio que no quita para nada el sentido de localidad de sus habitantes (geosimbolo) pero que necesita referencias y que el llamado capital cultural o “pautas significativas” puedan darle sentido al limite entre estos y otros.

El territorio siendo el espacio propicio para la globalización sigue expandiendo las nuevas formas de verlo. Incluye la nueva forma de sentamiento que en el se deba dar, se hace justo y necesario verlo como un sitio que da pie para dos formas: La moderna que hace claro énfasis en lo que denominamos como unos sujetos a un territorio que lo aprovechan al máximo, haciendo del desarrollo algo sostenible pero que no ponga en peligro la máxima masificación de los recursos. El Banco Mundial en ningún momento habla de generar perdidas así sean mínimas, incluye el medio ambiente como importante para el sustento del desarrollo, pero busca nuevas tecnologías que hagan del desarrollo algo mas limpio pero que a su vez duplique las ganancias. Algunos incluso componen de este desarrollo la ampliación del capital para que pueda ser reinvertido de nuevo en el mantenimiento del medio ambiente, pero incluso el terreno en el que esta denominada institución cree tener tan pleno conocimiento puede verse obstaculizado por otra característica como puede ser la posmoderna, que como en la moderna es otra de las vertientes del río del desarrollo. La posmoderna plantea algo como la TRANSterritorialidad y el multiliguismo, en síntesis la proporción exacta que pueda dar a los habitantes un carácter más general y que puedan hacerlo con pleno conocimiento de causa.

La apertura de ciertas costumbres pudo dar para un reconocimiento de lo otro y de lo nuestro. Supo dar cuenta también de aquello que nos faltaba poseer pero que a su vez nosotros podríamos brindar, estuvo estructurado en la apertura. Por ejemplo Roma y su política Imperial pudieron dar cuenta que las evidentes cargas que en ella jugaban para que el imperio cultural se alimentara de diferentes cosas, que en su momento pudieron no ser tan importantes como para ellos mismos. La cultura hibrida dio cuenta aun siendo parcial en el entendimiento de algunas cosas, aun siendo otras inexplicables y dejando mas bien que el paganismo se extendiera. La desterritorlizacion correspondía en cierta medida con esos intereses particulares que dejaban que practicaran algunas teorías, mas no demeritar el imperio y sentirse excluidos de el. Precisamente eran dos puntos que más fuertemente se batallaban, y más aun hoy si la modificación aun no significa perdida de cultura si no adaptabilidad a ciertas circunstancias. Por ejemplo un foráneo que llega a estas tierras, y que enseña algunas practicas de agricultura que aprendió en su país, puede que el campesino las adapte mas no va a dejar de hacer las suyas propias, y va a definir esto como lo decía Canclini una “glocalizacion”, que no necesariamente le juega al mercado, pero que si produce en el trabajo final del campesino una conquista del otro. La modificación crea entonces nuevas estrategias, y estas a su vez no homogenizan para nada si no el método pero cuyo producto no puede ser absorbido porque se encuentra en el ámbito de la cultura alterna. La generalización de las características puede ser mucho mas peligrosa que romper la practica propiamente dicha, ya que al ponerlo en cierta postura hace que ella deje de ser original y adquiera el carácter de exótico y de distintas costuras que se desprenden de otras mas acabadas. Llegando incluso a desechar esta teoría si no sirve a mis intereses o si no puede ser vendida.

Desde tiempos como en la etapa primaria de la revolución industrial, veríamos como una exigencia del capital es una acumulación rápida y acelerada. Pero aun cuando surgieran posturas distintas, no fue hasta que Max-neef entre los 80’s y 90’s que llegaría a criticar fuertemente este modelo. Pudo ver que el desarrollo generaba más desventajas que beneficios, y que sobre todo la repercusión en el medio ambiente era devastadora. La factibilidad del ambiente era imponente. Cada acción traía como consecuencia algo que en muchos casos como la mayoría cuando se habla de naturaleza, no pudiera ser predicho. Vemos entonces que aunque la discusión en América Latina hubiese empezado desde los 50’s cuando la izquierda cuestionase los juicios valorativos del desarrollo aun la aceleración se hace evidente, ya no solo porque algunos cataloguen como factores determinantes para la contaminación la pobreza, si no que ahora lo nuevo es que nuestros países son necesitados y por tal razón tenemos que “exigir” el desarrollo.

Debate y desarrollo ambas empiezan por D, por tanto pueden ser vistas aunque su significado no las acerque como puntos iniciales de la discusión que entre las dos se puede articular. El reconocimiento del desarrollo alternativo se hace evidente cuando la cultura se hace auto reflexiva, y que como ya lo había hecho notar respondiera a unas características que no solo estuviesen enmarcadas en la legislación y en las consecuencias que tuviera incumplir la norma. Poco a poco nos damos cuenta que algunos pueden usar el reconocimiento del desarrollo alternativo para usarlo para sus propios fines, y que mas allá de superar el viejo discurso de la pertenencia a uno o cierto partido, hacemos notar que con algunos esta la salvación y se inventan de esta forma cualquier cantidad de apologías para ellos mismos. La priorizacion de necesidades básicas aun siendo muy evidente para algunos, para otros parece ser un fin que el sagrado desarrollo ha de traernos. Otros tienen el atrevimiento de ver la discusión por la sostenibilidad como el sibarita hace con sus modales, lo ven como el fin utópico y como el rebelde que sale en la televisión, pero incluso estas costumbres muy propias de los 90-s poco a poco se ven referenciadas por una falta total del conocimiento que en ellos hallamos.

Lo global y lo territorial se hayan consumidos recíprocamente, mas lo global puede tener mas responsabilidad frente a lo local porque necesita de una intervención para que la coacción sea fuerte y que la unión no se rompa fácilmente. Así algunos objetivos claros para evitar esta anomia son:

-La marginalidad cultural: No se puede estar exento de lo que pasa alrededor porque entonces la cultura buscaría puntos de salida alternativos y podría meterse común territorio o aun peor independizarse

-La dependencia política: Algunas veces la ilusión de la elección podría reforzar claramente el hecho de pensar que la independencia esta dada, y aun en el caso en que esta no este consolidada puede verse como algunos reparten el poder para generar statu quo (sin peligro)

-La refrenda económica: Una región que no pueda sostenerse, puede ser una región parasitaria para el estado que necesita la globalización del tipo liviano, lo que acarrearía deudas e intervención, pudiendo llegar hasta el punto de hacerlo fragmentario

La discusión quedaría por verse en el marco de la globalización y de la reconfiguracion entre cada uno de ellos, mas no por ello deja de ser importante el estudio de la región, y la subregiones a las que se ata. No se puede ir sin pensar que pocos estudiosos hayan dejado al lado la región por el ocio, y el trabajo por lo urbano, ya es hora de superar las generalizaciones, incluso en el caso en que se necesite fortalecer la nacionalidad en beneficio del estado globalizado y que le ciudadano del mundo pueda caminar libremente entre estados sin temor a perderse.

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