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lunes, 16 de febrero de 2009

Del Comunismo primitivo al comunismo moderno

En principio las teorias del comunismo clasico de Marx y Engels no salieron de la nada, tuvieron apoyo teorico anterior (o eso quisieron demostrar. Y como en diferentes paises y contextos algunos quieren legitimar su nacion por encima de las demas, a nuestros dos anteriores autores les paso algo similar. Dotados de un conocimiento de filosofia y economia clasica, vertieron todo su conocimiento hacia una legitimacion de su teoria tanto a nivel internacional como a nivel local. Poniendo como punto de partida el pueblo germano de la llamada "edad media".

NOTA: Este escrito se lo habia quedado debiendo al ingeniero forigua, para quien todas las ideologias son sencillas de identificar y por tanto sencillas de debatir.

Que hoy en dia los debates sobre el comunismo en la academia pueden limitarse a señalar quien esta en cierto grupo o que resulte totalitario o "mamerto" el que decida apoyarlo...pues no se puede negar. Lamentablemente tras la caida de URSS las escuelas del marxismo clasico o la filosofia clasica alemana quedaron relegadas como una gran mancha, y esto en contextos en los cuales nos desenvolvemos resulta demasiado graves para aquellos que aun no han visto las implicaciones que tuvo una teoria como la de Marx en el siglo XIX, y no solo ubicarlo en el contexto de la Rusia post zarista del siglo XX.

Como en la mayoria de ideologias, el sustento del cual se sacan las ideas que la sustentan vienen del propio contexto, y a contexto me refiero especificamente al pais donde se desarrolla la teoria. Por ejemplo, para principios de siglo XIX cuando ya las disciplinas se van conformando y los estados nacionales se van organizando con limites, era muy importante que cada pais legitimara su soberania en una historia anterior, y en un espiritu tradicional anterior. Para entonces Wagner ya retomaba toda la mitologia clasica germana, los filosofos como Hegel legitimaban el poder de las ideas "occidentales" frente a otras "menos avanzadas". Las universidades y escuelas de la alemania del siglo XIX empezaban a tomar las disciplinas apenas nacientes para estudiar e interpretar el pasado del continente europeo. Marx no era ajeno a tal situacion, y encantado como muchos en aquelals epocas de la historia Griega y Romana, decidio investigar el pasado de su propia nacion. Apelando a una serie de estudios anteriores, empezo por la edad media (concepto que hoy por hoy solo es usado para ubicarnos cronologicamente, pero que rigurosamente esta siendo cuestionado). Marx encontro que tal como hubo una edad antigua representada por Grecia y Roma, tambien hubo una edad media en donde Alemania ocupaba un importante lugar. Lugar que no fue despreciado a la hora de combinarlo con su teoria clasica del materialismo historico. ya que el materialismo historico contiene la palabra "HISTORIA", en rigor se va para atras.

El comunismo primitivo germano, el de las grandes aldeas y en donde las cabezas visibles poco o ningun poder tenian, sirvieron de muy valioso ejemplo para Marx quien sin ser corto ni perezoso combino ese pasado germano con las luchas de clases que segun el ya habia visto desde antes. Entonces quedamos de la siguiente forma:

Marx toma teorias clasicas del comunismo primitivo leyendo historia.
Marx se da cuenta de la situacion de los trabajadores y obreros en Alemania a quien el llama "proletarios", y encuentra las pesimas condiciones en las que viven.
Marx combina las condiciones anteriores a la edad moderna (osea las primitivas)y las compara con las actuales (siglo XIX)
Marx escribe y plantea su teoria practica sobre el capitalismo y la fase previa al comunismo...el socialismo.

Aunque es una forma un poco tosca para abordar temas teoricos, si puedo decir que esta forma tosca, es un poco mas estructurada de los discursos que ya no se oyen por ningun lado. El comunismo moderno no existe y el socialismo se cayo en la URSS. Y mas que una ideologia fuerte que fuera la "adversaria" del capitalismo, sirvio de base para los distintos nacionalismos que aun quedaban sin acabar. Y un pueblo que es huerfano puede encontrar en esta base ideologica un poderoso instrumento de emancipacion, mas no se puede olvidar que cada uno le da su propio estilo. por ejemplo en Cuba pudieron poner a la figura de Marti com emblematica, y en Venezuela se acude al mismisimo Bolivar que de comunista no tenia nada.

Entre lo primitivo y lo moderno existe una diferencia esencial de termino, pero entre las acciones realizadas en aquel entonces y ahora para legitimar ideologias...poco o nada ha cambiado.

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