BUSCADOR

miércoles, 15 de abril de 2009

Cuando el estudiante se pierde dentro de su propia universidad




Si una persona lee de primera el título del blog, probablemente pensará que se tratá de alguna cronica sobre un día de mi vida en la universidad o de como llegue a una universidad nueva y me perdí (como suele suceder con aquellos que van por vez primera a un sitio que no es el que habitualmente conocen)y que luego vengo a narrar esta "aventura". Pero pues aunque el lector haya pensado en primera instancia que fue así, tenog que decir que no esta tan lejos de la realidad, pero no porque yo haya salido de la universidad donde studio apra ir a otra, si no porque tacitamente asñi sucedio como sucede a diario con miles de estudiantes universitarios de todo el país.

Cuando uno se pierde no significa esencialmente que uno no sepa donde esta parado en el espacio fisico, si no que pueda hacer referencia también, al simple hecho no saber para donde ir o que los propios limites demarcados en cada uno de nosotros resultan tan rígidos, que salirse de estos limites implica un "susto" y el creerse perdido. Pero ya para no darle tanto preambulo a mi tema, tengo que decir que los limites que me ha puesto la universidad han sido tan fuertes que de las otras universidades aún estando dentro de mi propia ciudad, me resultan extrañas. Y no digo lo anterior por el simple hecho de haber salido de mi "habitat" normal, si no porque otra forma de "salir" de la universidad, es exportar tanto estudiantes como trabajos de los mismos para que otros compañeros puedan compartir sus experiencias. Me parece profundamente curioso, cuanod veo periodicos o revistas de otras facultades en las que se hace referencia explícita a estudios dentro de estas universidades sin tener en cuenta que el extranjero no es simplemente el que viene de este país, si no cosa curiosa el estudiante de otra universidad. La movilidad entonces como se ve (por lo menos en el caso de la Distrital) queda relegada a un segundo plano, y tal vez se aplique en la realidad cuando los altos directivos hacen cocteles con rectores de otras universidades, o cuando los fines de semana los estudiantes bajan y se mezclan en charlas con cerveza y rumba al lado. Pero si uno intenta accedero incluso publicar en otras universidades, aveces (rara cosa) encuentra que es más facil de lo que parece, y que nuestros compañerps "foraneos" están incluso mas atentos a escuchar lo que nosotros decimos. Por ejemplo, hace aproximadamente 4 semanas mientras hacia fila para entregar un libro en la bilbioteca Luis Angel Arango, me encontre con un periodico de la facultad de ciencias politicas de la universidad de los Andes, tengo que decir que lo agarre mas por curiosidad que por ser publicación de esta universidad, y es que como la curiosidad mató al gato, yo me di cuenta que ese gato deberia ser el editor del periodico, porque ví algunos articulos bastantes interesantes, y otros un poco menos interesantes como los del señor Rangel, que en su habitual postura tibia, no parece decir nada en muchas palabras. Pero aparte de todo estos, me parece muy interesante ver que otros estudiantes sin necesidad de creer ser los grandes intelectuales y mucho menos sin esperar a tener un titulo que les de "derecho a hablar", hacen sus propios ejercicios y tratan de vincular a otros. Y digo otros, porque en el periodico vi articulos de varios estudiantes "foraneos" de la nacional o la javeriana.

Obligatoriamente uno no podia quedarse sin decir, que este tipo de ejercicios no deben resultar extraños, y que en mi caso es preocupante que uno no conozca mas alla que el nombre y la ubicacion de los bares cerca a las universidades. La movilidad tiene que ser real de los estudiantes, se hace necesario que tanto docentes como estudiantes, sean "exportados" para compartir y para traer experiencias de los otros compañeros. La universidad en Colombia, es el claro ejemplo dela educación en todo el país, que no sean solo los juegos intercolegiados o interuniversidades, que no sean los bares o el facebook, que haya una integración real de estudiantes, es una realidad que deberia ser si de verdad se piensa cambiar en algo la calidad de la educación en el país. No hay algo que mas daño le haga a los modelos educativos, que aislarse y crear grupillos de mafiosos que solo velan por sus propios intereses. Si la situación tiene que cambiar, es porque ya dejaremos el egoismo un poco al lado.

No hay comentarios: