BUSCADOR

lunes, 27 de abril de 2009

La ilusión de las peleas de contrarios

Dice la enseñanza de Lao Tse " cuando se llega la punto mas extremo, se crea que uno quedará alli inamovible, pero solo se da cuenta que realmente está llegando al punto de partida del que se creia muy lejano". Suele ocurrir que gracias a nuestros medios de comunicación seamos nosotros los "autonomos" de pensamiento los que sepamos realmente hacia donde apunta el "mal" y hacia donde nos dirigimos nosotros "el bien", falsa ilusión esta la de creer que nuestro destino en el mundo es poder ubicar tanto una como otra, y claro seguir el camino de una y de otra. Pero antes de que yo me de a malos entendidos aclaro que cuando em refiero a falsa ilusión no me refiero en realidad a pensar que en si mismo esto sea malo, lo que sucede y (y paso de una vez a explicar) es que no ubicamos realmente los actores que debemos ubicar. Nosotros estamos acostumbrados a pensar en pequeña escala: mi casa, mi familia, mi novia, mi universidad, mis trabajos etc etc. Y cuando tratamos de salirnos de esa pequeña escala, realmente nos damos cuenta que no nos salimos en absoluto si no que mas bien tratando de negar ese pensamiento pequeño, creamos uno que es tan grande que no tiene que ver nada con la realidad. Para explicarme mejor pongo un ejemplo: La persona religiosa cree, y en su creencia ubica a su seres mas proximos como cercanos o lejanos a su propia religión, despúes de eso hace su habitual visita a su iglesia o parroquia y es alli cuando empieza a orar por la humanidad completa, ubica al mal en la guerrilla, en las drogas, en las mujeres desnudas, en los de izquierda, en los jovenes etc etc. De por si salta del nucleo familiar al nucleo global sin haber una conexion entre ellas dos, lo que si encuentra claro es la relación mutua de contrarios para ubicarse en el mundo, asi esta el bueno que es el sacerdote o cura y esta le malo que es el ateo o joven.

Una de las consecuencias principales de la ilusión de pelea de "contrarios", es que esta se haya metida en medio de un trabajo de "contrarios" que nore sukta siendo ni mas ni menos que complementario. No en vano uno encuentra que tanto el policia como el estudiante son complementos. El uno porque es su trabajo, el otro porque no se va a quedar callado frente a lo que sus ojos ven. Pero unos y otros no son mas que fichas en el gran tablero de la politica y del poder, no hacen mayor merito que el de aparecer eventualmente en algún medio de comunicación al que sirvan para poder hacer propaganda mediatica. La era globalizadora nos impide ver relaciones que van más alla de lo que creemos, y hacienod uso de la religión, uno puede soponer que los señores que estan detras de tan gran juego, puedem jugar a ser dioses, algunos consciente y otros inconscientemente. Nada queda mas que decir, que le poder se articula de tal forma que se dispersa por toda la sociedad, pero que algunos han podido retener ese poder de forma tal que se hacen casi invisibles e imperceptibles,y pienso yo desde mi humilde opinión, que son a esos los que toca atacar y son esos los más peligrosos del país.

No hay comentarios: