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lunes, 28 de abril de 2014

Crepusculo del sujeto - Vattimo (borrador)

Vattimo empieza a hacer un analisis de Nieztsche desde la idea del eterno retorno. Esa idea de la historia como ciclica (al igual que los clasicos) y no solamente como linealidad en la cual se llega a un posible progreso. Uno de los inconvenientes que debe superar el hombre que piensa en el cosmos como el ciclico, es pensar que la tradicion-moral, constantemente esta poniendo un limite y por consiguiente parando el sistema ciclico. Las tres transformaciones son en sí, el estilo en el que Nietzsche aborda el problema de la transformacion necesaria en tres etapas que debe tener el hombre antes de crear nuevos valores (camello-leon-niño). Otro de los obstaculos que tiene el hombre que superar para dejar atras la relacion de concepcion de la historia como ciclica, es el hecho de pensarla en la medida en que es el hombre quien pone la relacion sujeto-objeto en terminos de hombre-mundo. Otra de las criticas fuertes que lanza Nietzsche, es que sobre le concepto de verdad, en este, dice desconocer a los martires que mueren por la verdad, ya que la ser la misma algo que no se posee, es poco creible que el martir actuando en plenas facultades de sus carencias a nivel de conocer sobre la verdad, sea que este no haga otra cosa que mentirse a si mismo. Para Nietzsche entonces estamos sobre un nivel instintivo, que se aplica tanto a nivel externo como a nivel interno, a nivel externo con las interpretaciones de las que habia hablado en la primera parte, y para el interno, porque segun el mismo autor, el contacto con otros "instintos" termina haciendo que el humano asuma como propio un instinto con el que ha convivido y que lo hace pensar como un producto propio. La jerarquizacion es una expresion del deseo del hombre por evitar el conflicto, el dominio de uno sobre otro esta planteado sobre bases no de fuerza (en algunos casos) si no de la legitimidad que se logre alcanzar en cierto momento como acuerdo previo de lo "instintiva" que pueda llegar a ser esta verdad. La relacion entre dominadores y dominados se puede traer a modo de ejemplo con el tema de los conceptos y sus definiciones, nuevamente acude Nietzsche a la idea ya presentada sobre los metonimias o metaforas usadas por los hombres para denominar a las cosas con un nombre, para Nietzsche (que en este putno va un paso mas alla), es necesario pensar que esta relacion no se puede dar, si antes no hay una mediacion de una fuerza que se impone sobre otros, y que son precisamente los primeros, los que definen el concepto (moral si se quiere) y por tanto, las que organizan. La conciencia tambien es una de las partes que analiza Nietzsche, y en un ejemplo que da ya en la gaya ciencia, dice que la conciencia es organizada tambien por los mas fuertes, aquellos que imponen su voluntad y que por tanto organizan aspectos humanos como el de la conciencia, que si se quiere sirve para dar un mapa completo sobre la organizacion de la sociedad.

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