BUSCADOR

sábado, 17 de octubre de 2020

281 y el libre albedrio

Le angustia el tema de no poder controlar sus acciones y su propio futuro? esta tan alcanzado por este tema que teme que la ciencia en algun momento llegue a explicar todo su comportamiento?, yo no me preocuparia, daria por sentado que ni usted, ni yo, ni mucho menos el espejismo de la ciencia logre explicarlo. Frente a eso nos queda la ficcion del septimo arte, o de los libros que plantean esas realidades paralelas, que nos dan a digerir ideas basicas que no requieren mayor esfuerzo para rumiarlas, y alli esta nuestro escape. Es criminal adoptar esta actitud? no pienso que sea asi, tampoco pienso que pueda determinar cual es la actitud correcta, sin embargo, tampoco puedo ser un simple espectador ante lo que a mis ojos no parece ser la conclusion mas apropiada al problema. El alcance es limitado, pero no es tragico, la ilusion del porvenir que no se detiene solo nos muestra los artefactos que se crearon para otros fines y que al dia de hoy encontraron su utilidad en otra cosa (negativa para unos, positiva para otros). Aun asi, aunque lo racional actual que pretende sentar un precente ante el cual no se continue con el mismo discurso descalificador y anclado en ideas dogmaticas que ya quisieron superarse, no logra su cometido. No es posible ese salto a la libertad, porque no se sabe ni puede saberse que es eso de la libertad, en sentido estricto hablando aun cuando llegue a una definicion y pueda dar el salto, en muchos casos lo imaginara como usar uno de esos juguetes de realidad virtual donde parece todo posible, es eso lo que nos queda? aun si ese juguete permitiera experimentar la emocion y aun cuando no se pueda argumentar con exactitud hasta donde es real y hasta donde no? aun cuando todos los sentidos se puedan emular se podra decir que no?. La verdad no importa, o al menos a mi me parece lo de menos importancia, ya que esa busqueda de la verdad terminara por definir "su" verdad, con el "su" inicialmente en comillas convertido en el SU sin comillas y en mayuscula. Acaso importa esa limitacion cuando al que deshacen en improperios es un nihilista falto de razon?, la veracidad contundente del argumento jamas es dogmatica, tal vez impuesta con arbitrariedad pero siempre "consecuente".

No hay comentarios: